sábado, 10 de enero de 2015

4. "Asfixiante 2014" (Ricardo Alonso LARA TREJO‏)


    Se terminó el año 2014, con él han quedado sepultadas las aspiraciones de crecimiento económico de muchos mexicanos. En ese asfixiante año, el gobierno truncó de tajo a las clases sociales; los de clase media pasan a pobres y los pobres a paupérrimos.
   Sólo platicaremos de salarios y haremos un comparativo con uno de los estados de nuestro vecino del norte. Y aun con este comparativo, el …inche gobierno asegura que en México estamos mejor que en otros países en vía de desarrollo. Desarrollo que no se ha podido consolidar desde los tiempos de Luis Echeverría Álvarez.
   Ubiquemos el análisis en relación a Texas. Primero, en nuestro país y tomando en cuenta el salario mínimo más elevado para el 2015 que es el de la zona geográfica “A” cada obrero cobrará $70.10 o sea, 8 pesos con 76 centavos la hora. En Texas, perteneciente a los Estados Unidos de Norte América, la hora de trabajo es de 7 dólares con 25 centavo-dólar. Si lo multiplicamos por el valor de un dólar en México en el momento de escribir este artículo, por cada hora de trabajo en Texas se gana 105.84 pesos mexicanos. ¿Hay alguna relación con los $8.76 de México? En el área geográfica “B” en donde se incluye Campeche, las cosas están peores.
   Sin embargo y ante esta pequeña muestra, nuestro gobierno se dio el lujo estrangular el bolsillo de la clase media y baja, con las alzas mensuales que hizo durante el 2014 en las gasolinas. Observe usted lo siguiente, el empresario nunca ha resentido ni el aumento en los impuestos, menos el aumento del combustible, ya que el paga los tamales es el pueblo que consume sus productos. Las ganancias para ellos, son las mismas. ¿A caso ha bajado el consumo de los refrescos con edulcorantes artificiales o sea, los refrescos embotellados por el alza de precio? ¿Ah disminuido el consumo de los productos chatarras? Ambos productos continúan consumiéndose en la misma proporción. Las empresas no perdieron. En consumidor es quien tiene que desembolsar.
   El futuro de los mexicanos es incierto mientras se continúe esta política económica sin rumbo. En donde los ricos seguirán siendo más ricos, los pobres, paupérrimos y la clase media se tambalea a punto de desaparecer.
    Iniciamos el 2015, como regalo, 3 por ciento de aumento en los combustibles. ¡Muchas felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario