lunes, 3 de noviembre de 2014

CONSIGNAN A ELEMENTOS POLICIACOS RELACIONADOS A HECHOS EN HOPELCHÉN


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, de actuar con firmeza en la búsqueda de la justicia, dio a conocer que en las próximas horas serán consignados los agentes de Seguridad Pública Municipal de Bolonchén de Rejón y de la Policía Estatal Preventiva (PEP): Carlos Manuel “N”, José Gabriel “N”, José Felipe “N”, Esteban “N”, Eduardo Antonio “N” y Jorge Luis “N”, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado en contra de Denni Abraham Canché Trejo.
 De igual manera, serán consignado por los delitos de lesiones calificadas y abuso de autoridad, en agravio de Irving Fernando Abnal Canché y Rossel Orlando Canché Trejo, hechos que fueron asentados en el expediente AP/7550/9ª/2014.
 En conferencia de prensa, el Procurador General de Justicia, Arturo José Ambrosio Herrera, y el secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, Jackson Villacís Rosado, dieron a conocer que ante los acontecimientos suscitados el fin de semana pasado, el mandatario estatal personalmente comunicó a los familiares del occiso, que se actuará con estricto apego a la Ley, con determinación y firmeza en la investigación para ejercitar acción penal y buscar la pena aplicable a los responsables, así como las garantías a los familiares de la víctima.
 En este contexto, el Procurador de Justicia señaló que la institución a su cargo solicitará al Juez la penalidad máxima aplicable de 50 años por el delito de homicidio calificado, asimismo, por tratarse de un delito grave, los involucrados no alcanzan la libertad bajo caución.
 Los funcionarios estatales explicaron que los hechos tuvieron lugar el sábado 01 del presente mes, alrededor de las 17:30 horas, en un retén situado frente al mercado municipal en el poblado de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, donde los agentes municipales y estatales marcaron el alto a una camioneta Mitsubishi, de doble cabina, color blanco, que era conducida por Denni Abraham Canché Trejo.
 En la camioneta también viajaban Jaime Canché Aguilar, Rossel Orlando Canché Trejo, Irving Fernando Abnal Canché y Jaime Gilberto Canché Trejo, quienes presentaban signos de estar bajo los influjos del alcohol.
 Seguidamente, los servidores públicos solicitaron al conductor su licencia de conducir, al tiempo que le indicaron a todos los ocupantes que bajaran de la camioneta, pero éstos se inconformaron con la revisión, generando un desacuerdo, motivo por el que fueron retenidos administrativamente Denni Abraham Canché Trejo, Irving Fernando Abnal Canché y Rossel Orlando Canché Trejo. En tanto que las otras dos personas no intervinieron.
 Asimismo, los tres detenidos fueron esposados y abordados en la góndola de la patrulla tipo pick up y con número económico 597; aclarando que en la parte trasera (gondóla) viajaban tres agentes municipales y dos de la PEP, mientras que quien conducía era de esta última corporación.
 En el trayecto, los retenidos fueron sometidos a uso excesivo de la fuerza, ocasionándoles lesiones; igualmente, tres de los servidores públicos sometieron a Denni Abraham, quien al encontrarse boca abajo, le ejercieron presión en la espalda.
 Los agentes, junto con los detenidos, se trasladaron a la cabecera municipal (Hopelchén), donde el Director de Seguridad Pública, al detectar que Denni Abraham se encontraba  inerte y que no reaccionaba, ordenó al médico de guardia que le brindara atención, respondiendo éste, que el antes citado presentaba signos vitales tenues, por lo que fue trasladado al Hospital de la localidad, donde al llegar el doctor informó que había fallecido.
 Ante los acontecimientos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) procedió a la detención de los seis agentes policiacos, al desarme y al aseguramiento de uniformes y botas; asimismo, junto con los lesionados (detenidos) y cuerpo del hoy occiso, fueron trasladados y puestos a disposición del representante social en esta ciudad capital.
 De igual manera, el cadáver de Denni Abraham Canché Trejo, de 39 años de edad, originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén, con domicilio en el fraccionamiento Ramón Espínola Blanco de esta ciudad capital, casado, de profesión Ingeniero Agrónomo y que trabajaba como Técnico en el Fondo de Aseguramiento Agrícola del Sureste, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizó la necropsia de Ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue asfixia por compresión torácica.
 Ambrosio Herrera y Villacís Rosado abundaron que, de las investigaciones practicadas a la camioneta oficial, se encontraron indicios hemáticos en la góndola, tubulares y posa pies, de igual manera se recabó la declaración y denuncia de los detenidos y testigos de los hechos.
 Dentro de la averiguación previa se declaró a los seis agentes preventivos; se integró el resultado de la necropsia; en materia de química forense, se realizó rastreo sanguíneo en manos de los detenidos, uniformes y botas, los cuales cinco de ellos dieron positivo y, apoyados en criminalística de campo, se obtuvieron otras evidencias contundentes.
 De esta forma, informaron que los detenidos son Carlos Manuel “N” cuenta con 46 años de edad, tiene estudios de secundaria, con domicilio en Santa Rita Becanchén, Hopelchén; José Gabriel “N”, de 48 años de edad, originario y vecino de Xcupil, Hopelchén, con grado de estudios de secundaria; José Felipe “N”, de 55 años de edad, con estudios de bachillerato, originario y vecino de San Francisco de Campeche; Esteban “N”, agente “A”, de 32 años de edad, Licenciado en Informática, originario y vecino de San Francisco de Campeche; Eduardo Antonio “N”, Agente “A”, de 30 años de edad, bachiller, originario y vecino de San Francisco de Campeche, y Jorge Luis “N”, Agente “A”, de 29 años de edad, Licenciado en Educación Primaria, originario de Bolonchén de Rejón, Hopelchén y vecino de San Francisco de Campeche.
 Es importante destacar que la PGJE se ha reunido con los familiares de la víctima, con quienes a partir de este momento, como Fiscal, los acompañará en este proceso legal que culminará con la sentencia definitiva.
De igual manera, al concluir la conferencia de prensa, los titulares de la PGJE y de la SSPyPC señalaron que bajo ninguna circunstancia se permitirán actos que pongan en riesgo la seguridad de los campechanos y que no se tolerará ningún acto contrario a los principios constitucionales que establece el artículo 21 de nuestra Constitución Federal y que rigen la actuación policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario