viernes, 26 de septiembre de 2014

BECA A JÓVENES CAMPECHANOS PARA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO



Becarios del programa Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel, Conacyt - Fundación “Pablo García”, que iniciarán sus estudios de Doctorado y Maestría en instituciones de prestigio de Francia, España y Canadá, se reunieron esta mañana con el gobernador Fernando Ortega Bernés, quien los alentó a poner el mayor de sus esfuerzos en su preparación y llevar a Campeche siempre en el corazón.
 Desde el 2010, la actual administración estatal dio inicio a este programa estableciendo vínculos con el Conacyt, por lo que a la fecha se ha respaldado a un total de 14 jóvenes en sus estudios de especialización en países del extranjero como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España, Francia, Alemania y Canadá.
 En la reunión estuvieron presentes Zujaila Qui Minet, Mónica Castañeda Muñoz y Víctor Quej Chi, quienes se encuentran próximos a trasladarse a Francia y España, donde cursarán sus estudios de especialización; en tanto Gloria Zapata Pérez y José Echánove Juan, ya se encuentran en la École Spéciale d’ Architecture, en Francia y en Laurentian University, en Canadá, respectivamente.
 Tras expresarles un reconocimiento a su esfuerzo y anhelos de prepararse más, para contribuir al desarrollo de una mejor sociedad, el mandatario escuchó la explicación de cada uno de los becarios, sobre sus estudios de Doctorado y Maestría.
 Zujaila Qui Minet, comentó que desarrollará una estancia de 36 meses en la estación biológica de Roscoff, perteneciente a la Universite Pierre Et Marie Curie, para cursar el Doctorado en Oceanografía, en torno a la contaminación, el cambio global y los efectos severos en los ecosistemas marinos.
 Por su parte, Víctor Hugo Quej Chi, cursará el Doctorado en Tecnología Agroambiental para una Agricultura Sostenible, durante 37 meses en Universidad Politécnica de Madrid, España, con el propósito de trabajar con modelos de simulación para estimación de riegos en cultivos agrícolas, a fin de  hacer predicciones  sobre comportamientos en los riesgos y el cambio climático.
 Mientras, Mónica Castañeda Muñoz, del municipio del Carmen, llevará en un lapso de 12 meses, la Maestría en Estudios Territoriales y de la Población, en la Universidad Autónoma de Barcelona, con el propósito de  desarrollar proyectos que sean sustentables con el medio ambiente y la población.
 En tanto, Gloria Zapata Pérez ya se encuentra realizando el Master en Arquitectura de Interiores, En la École Spéciale d’ Architecture, en Francia, y José Arquímedes Echánove Juan, estudia su Maestría en Ciencias Químicas, en Laurentian University, en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario