lunes, 15 de septiembre de 2014

ARRANCA EN CAMPECHE CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACION



El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez puso en marcha en esta entidad, acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés, la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, cuya meta es incorporar a la lecto-escritura a tres mil campechanos y que 10 mil concluyan sus estudios de primaria y secundaria.
 Al entregar módulos de alfabetización a educandos y asesores de los 11 municipios, ambos funcionarios convocaron a la sociedad a sumarse a esta gran cruzada nacional.
 “Esta es una campaña que no constituye un programa más de gobierno, no se trata de poner en marcha de manera caprichosa una acción de carácter educativo, sino de construir junto con la sociedad una iniciativa que dé mejores posibilidades de vida a millones de mexicanos.Si una campaña de alfabetización no es abrazada por la sociedad, es una campaña que no tiene éxito”, remarcó Llorente Martínez.
 Mientras, el mandatario estatal dijo que la convocatoria que el presidente Enrique Peña Nieto ha lanzado, es para que en México se cimbren las estructuras sociales, por lo que  externó es fundamental que el programa se nutra de la participación social y no sólo del compromiso del gobierno.
 Ortega Bernés hizo un reconocimientos a las personas que venciendo temores y costumbres han decido dar el paso de alfabetizarse o concluir sus estudios. “La educación es la mejor manera de liberarse de rezagos, de liberarse de vendas  que no permiten mirar con la alegría de la libertad, del conocer y del saber muchas cosas del mundo”, mencionó
 Previamente, el director general del INEA auguró que la campaña en  Campeche será exitosa, pues el gobierno de Ortega Bernés se ha distinguido por lograr resultados eficaces en el renglón educativo, como los alcanzados en la lucha contra el analfabetismo, pues de un índice del 12 % que se tenía a principios de la actual administración estatal, se redujo a 6.9 %. “Eso, agregó, en muy pocos estados se ve”.
 Antes, comentó que se requerirá de la participación de la sociedad en su conjunto, para que con esta campaña a nivel nacional, 2.2 millones de mexicanos aprendan a leer y a escribir; 2.2 concluyan su primaria y  3.1 su secundaria.
 Señaló que desde 35 años que en México no se había puesto en marcha en México una campaña de alfabetización de manera conjunta. “Se trata de una iniciativa que requiere de la participación de todos, de los estudiantes de media superior, de superior, de los conscriptos, de los jubilados  y de todos aquellos que hemos llevado un grado de instrucción y que podemos fungir  participar como alfabetizadores o asesores de educación básica”, mencionó.
 La directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Margarita Duarte Quijano, comentó que a inicios de la actual gestión, 44 de cada cien personas se encontraban en rezago educativo y 12 de ellas no sabían leer ni escribir, actualmente, por cada cien campechanos, 37 se encuentran en rezago educativo, de ellos, 18 no cuentan con secundaria y 12 con primaria; mientras que los siete restantes, no saben leer ni escribir.
 Los módulos entregados a los educandos y asesores constandel libro del adulto, revista, vocabulario, planillas de alfabeto, vocales y números.
 Asistieron a este evento, los secretarios de Educación, José Farías Maldonado; de Desarrollo Social y Regional, Miguel Ángel Sulub Caamal;  el delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Álvaro Castillo Ortegón; el secretario de Ayuntamiento, Carlos Moreno Hernández; la directora general  del Sistema Estatal DIF, Laura Pinzón Ceballos, y la presidenta del DIF municipal de Campeche, María de los Angeles Escalante Castillo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario