miércoles, 27 de agosto de 2014

CAMPECHE, APLICA SISTEMAS PARA EVITAR EL MAL USO DE LOS TELÉFONOS DE EMERGENCIA



Campeche es el Estado, a nivel regional, pionero en la aplicación de sistemas tecnológicos para disminuir e inhibir el mal uso de los números de emergencia, pues a la fecha se ha reducido el número de llamadas de broma de manera significativa.
 El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Jorge Argáez Uribe, informó que la eficacia en la aplicación del programa de bloqueo de llamadas de broma y falsas, será empleada también en el Estado de Chiapas.
 “Las autoridades de seguridad de Chiapas nos han pedido la autorización para aplicar este programa, diseñado en el CESP-Campeche, para aplicarlo en esa Entidad y eso nos da una idea de lo que se ha avanzado aquí”, subrayó Argáez Uribe.
 En cuanto al alcance que este programa ha tenido en la entidad, precisó que desde el primer trimestre del año cuando se puso en operación, se han cancelado o bloqueado poco más de dos mil números telefónicos, cuya reincidencia en las llamadas de broma al teléfono 066, habían sido constantes y numerosas.
 “Es preciso aclarar que no se bloquea el  teléfono, sino únicamente se le restringen las llamadas al número 066; es decir, ya no pueden hacer uso de este en caso de una emergencia, pero, por otra parte, también se les activa una grabación en la que se indica que tienen que marcar al 81 19442 para desbloquearlos, así como también el motivo por el cual se determinó cancelar las llamadas”, subrayó.
 El funcionario estatal enfatizó que no se han querido bloquear todos los números desde donde se emiten las llamadas de broma, porque la mayor parte de las veces los propietarios de los teléfonos no son los responsables, sino que son otras personas que utilizan la línea para dar reportes falsos.
 “El 90% de las llamadas de broma o falsas que se reciben son realizadas por menores de edad y por ello el llamado es a los padres de familia, para que eviten esta mala conducta de sus hijos o familiares; de hecho, de los dos mil números bloqueados, sólo 70 han llamado para solicitar el desbloqueo”, indicó.
 La aplicación del programa de bloqueo de llamadas falsas ha permitido disminuir en un 20% el número de reportes de broma; de los teléfonos que ya fueron desbloqueados, la reincidencia ha sido casi nula, lo que detalla la efectividad de este plan.

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