martes, 27 de mayo de 2014

RESPALDAN DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS


En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el gobernador Fernando Ortega Bernés, y el director general de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Olaf Corro Labra, entregaron recursos por tres millones 714 mil pesos, para impulsar 24 proyectos que beneficiarán a cuatro mil indígenas de 115 localidades de la entidad.

Asimismo, signaron como testigos de honor el convenio de consulta para la identificación de comunidades indígenas, que establecieron el Gobierno del Estado, el Congreso local,  la CDI y la Universidad Autónoma de Campeche, con miras a armonizar la legislación local en materia indígena y reconocer los 23 derechos  que sobre ese  sector se consignan en la Carta Magna federal.

En la entrega de recursos del programa Derechos Indígenas de la CDI, celebrado en el salón “Lilia Reyes” de la Mansión Carvajal, el mandatario estatal llamó a defender la lengua maya y no dejar que se pierda. “Sigamos alentando con mayor fortaleza desde nuestras escuelas indígenas, la enseñanza del idioma; hagamos un esfuerzo muy importante por educar a nuestros hijos, por enseñar el valor que tiene este idioma”, añadió.

Por su parte, el delegado estatal de la CDI, Álvaro Castillo Ortegón, dijo que el programa Derechos Indígenas, destina  a través de la vertiente de derechos culturales, un monto de 567 mil pesos;  el de igualdad de género, dos millones 552 mil pesos, y el de acceso a la justicia, 595 mil pesos.

Los recursos entregados a organizaciones indígenas se emplearán para respaldar un total de 24 proyectos relacionados con el rescate de costumbres y tradiciones, danza, derechos sexuales y reproductivos, capacitación y difusión de derechos, así como para actividades de defensoría y  gestoría sobre conflictos agrarios, de recursos naturales y territorios.

Luego, en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, durante la firma del convenio de consulta para la identificación de comunidades indígenas, el titular del Ejecutivo estatal reconoció el esfuerzo interinstitucional que se lleva a cabo, para contar en la entidad con una legislación a la altura de las exigencias y demandas justas de las comunidades indígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario