sábado, 28 de diciembre de 2013

El PAN evolucionó y se renovó en 2013


El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que 2013 significó para Acción Nacional un año de positiva evolución, pues se concretaron cambios históricos en su organización y se logró iniciar la recuperación electoral del partido, pues tras los comicios de 2013 la población gobernada  por administraciones panistas en los 14 estados que tuvieron elecciones aumentó 16% en comparación con 2010, al pasar de 10 millones 878,492 a 12 millones 720,995 de habitantes. Con estos avances el partido logró combatir abusos del PRI en los estados.
Madero sostuvo que el PAN mantuvo su identidad como partido democrático y moderno, que sabe ejercer al mismo tiempo la colaboración, la competencia y la denuncia. Además, el PAN  fortaleció su papel constructivo, transformador y modernizador al impulsar exitosamente importantes reformas que se habían quedado estancadas desde hace 12 años debido a los cálculos políticos obstruccionistas y miopes del Revolucionario Institucional.
En un recuento, detalló que Acción Nacional abrió el año con el refrendo de militantes, de donde resultó que 400 mil miembros verdaderamente militantes ratificaron su pertenencia al partido, y con ello se transparentó el padrón.
De manera paralela a la agenda panista interna, Madero recordó que el Consejo Nacional a mediados de enero ratificó la participación del partido dentro del Pacto por México, el cual tuvo como primer logro visible la Reforma Educativa, promulgada en febrero y en septiembre se concluyó con la promulgación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
A nivel interno, el panismo comenzó a tomar fuerza en los estados rumbo a las elecciones de julio, se nombraron representantes y se iniciaron las primeras negociaciones de alianzas, a fin de que se abrieran boquetes a diques autoritarios en entidades como Veracruz y Quintana Roo, dijo.
El dirigente nacional explicó que en Marzo se aprobó el proyecto de reforma de estatutos, que se comenzó a analizar en la primera parte de la Asamblea Nacional Extraordinaria, y terminó en agosto.
A partir de ahí se cambió el rostro de Acción Nacional con una nueva configuración y estatutos, que marcaron un antes y un después en la vida interna del PAN, pues le darán fuerza a la militancia para tomar decisiones clave, descentraliza y federaliza al partido, se intensifica la deliberación de la agenda política, legislativa y electoral y se refuerza la competitividad en las elecciones.
En materia de reformas al marco legal nacional, también se aprobaron las reformas constitucionales de Telecomunicaciones y competencia económica, con profundo ADN panista. Estas importantes reformas fueron promulgadas en junio de este mismo año.
Madero recordó que no faltaron los obstáculos a la tarea del partido. De manera muy destacada, fue necesario denunciar el regreso de las peores prácticas electorales priístas. Por ello, el Presidente Madero mantuvo una intensa campaña de denuncia del uso de programas sociales para ganar las elecciones y la utilización ilegal de las estructuras de Gobierno para condicionar el voto y favorecer a un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario