lunes, 18 de febrero de 2013

Exige PAN a EPN transparencia en manejo de recursos de Cruzada Nacional Contra el Hambre .


18 febrero 2013 , 06:29 p.m..

México, Distrito Federal

·        Advierten tintes electorales en el combate a la pobreza.
   El Partido Acción Nacional exige al gobierno de Enrique Peña Nieto transparencia en el manejo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, porque preocupa que se vean tintes electorales, al no contar todavía con reglas claras de operación y los municipios a los que se piensa destinar no son donde se encuentra la pobreza extrema, sino una gran cantidad de ciudades donde habrán elecciones este año.
   Así lo dieron a conocer la diputada Beatriz Zavala; y la senadora Adriana Dávila, quienes lanzaron un enérgico llamado al presidente Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, para que clarifiquen, especifiquen e indiquen los criterios para lanzar este programa en esos lugares.
   La diputada y exsecretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, expuso que quedaron excluidos municipios como Mezquitic, Jalisco, que tiene 40 por ciento de su población en condiciones de pobreza extrema.
    También Zitlala y Chichiquila, Puebla, con 57 por ciento; Tequila, Jalisco, con 53 por ciento; Amatán en Chiapas, con 54 por ciento; Batopilas, Urique y Balleza en Chihuahua, con 55, 43 y 40 por ciento respectivamente; Tepehuacán de Guerrero; San Juan Mazatlán en Hidalgo con 43 y 41 en pobreza alimentaria, entre otros.
   Por el contrario, denunció, “vemos que fueron incluidos lugares y ciudades donde se van a tener elecciones en este año. Además más de 200 de los 400 municipios son electoralmente competidos”.
   Tal es el caso de Tijuana, Ensenada y Mexicali, Aguascalientes que concentra casi el 70 por ciento de la población estatal; Saltillo y Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez y Chihuahua, que reúnen a poco más de 2 de los 3 millones que habitan en la entidad.
   “Por las ciudades elegidas es obvio que no hay reglas claras de operación. Es obvio porque no hay transparencia en cómo van a darse esos recursos ni mucho menos cuándo”, lamentó Zavala.
   Explicó que en los gobiernos de Acción Nacional siempre se dio un blindaje electoral y 40 días antes de la elección no se podía entregar ningún programa, pero ahora no se sabe cuándo se aplicarán los recursos de esta Cruzada contra el Hambre.
   Con respecto a la declaración realizada por Peña Nieto acerca de que 11 mil personas murieron en 2011 a causa de la desnutrición, Beatriz Zavala destacó que maneja la información de manera poco transparente y alarmista para justificar un programa.
   Por su parte, la senadora Adriana Dávila llamó al Presidente Peña a que revise los nombramientos de quienes están siendo designados como delegados federales en las entidades, especialmente en la Sedesol, porque se trata de operadores políticos del PRI que van a hacer trabajo electoral y no de carácter social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario