domingo, 27 de marzo de 2016

Inauguran el 1er. Festival de Esculturas de Arena “Enarenarte”

-

* Las bellas esculturas de arena pueden ser apreciadas por los carmelitas y turistas que acuden al área de Playa Norte
Con un magnífico resultado producto de un extraordinaria labor artística, ayer por la mañana el Presidente Municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, acompañado por la bella embajadora de la Fiesta del Mar 2016, Georgina González García, inauguró el 1er. Festival de Esculturas de Arena “Enarenarte”, el cual tuvo como sede la zona de Playa Norte colindante con el Malecón Costero.

Después de una semana de arduo trabajo y afinar detalles, finalmente se abrió al público la exhibición integrada por las cuatro esculturas fruto del talento de los artistas: Daniel Fermín, Jair Pérez, Benjamín Probanza y Rogelio Evangelista.

El Alcalde, Gutiérrez Lazarus, acompañado por la hermosa Georgina González, así como la Presidenta del Patronato DIF Carmen, Rosemarie Lazarus Jaber; el Sexto Regidor, Candelario Zavala Metelín; y el Director de Educación y Cultura, Jorge Pérez Falconi, realizó el corte del listón inaugural del 1er. Festival de Esculturas de Arena “Enarenarte”.

Seguidamente, el edil felicitó a los escultores participantes, reconociendo su valioso trabajo y gran talento. Posteriormente, cada uno de los creadores detalló la composición de su obra. El primero fue Rogelio Evangelista, quien elaboró la obra “Tras el pecado”, en la que se observa a una seductora mujer, la cual representa en su forma más sublime al diablo.

Con ella el artista nos invita a reflexionar en torno a la seducción que todos los males ejercen sobre los hombres antes de verse concretados en pecado. -No todo lo que nos incita a pecar tiene que ser forzosamente agresivo o terrorífico, sino más bien seductor- afirmó el originario de Guerrero y quien a la fecha cuenta con una trayectoria de más de 9 años como artista plástico y escultor, además ha colaborado en distintos festivales nacionales e internacionales de escultura de arena.

Por su parte, el escultor Jair Pérez, presentó “Fiesta del Mar”, donde se ve representado un arlequín con figuras geométricas, que va transformándose a través de






elementos marinos. El alegre personaje, es participe de una gran fiesta que emerge de entre las burbujas que realiza y a su vez de esta se manan diversos objetos marinos.

Pérez, también es oriundo de Guerrero y tiene una trayectoria profesional de 15 años, asimismo ha participado en encuentros de esculturas de arena en 12 estados de la República Mexicana y en el extranjero, colaborando en diversos festivales de Latinoamérica y Europa.

Por su parte, Daniel Fermín Fermín, realizó la obra “Diosa del Mar” en la que se representa a la protectora de la isla y madre del mar. La escultura fusiona elementos de cuerpos humanos y figuras de animales marinos para simbolizar a la deidad femenina.

Fermín Fermín, ha participado en diversos concursos nacionales de esculturas de arena y gracias a su trabajo, ha logrado penetrar este arte en espacios públicos de Ixtapa-Zihuatanejo.

También, se pudo apreciar la obra “Carmen” de Benjamín Probanza, en la que se observa a una figura femenina que representa la inevitable unión entre el mar y la ciudad, decorada con detalles marinos y edificios conjuntados en forma surrealista.

Probanza, nació en España y en 1988 comenzó su andadura en el mundo de la arena, desde entonces ha participado en innumerables festivales y concursos alrededor del mundo.

Los artistas enfatizaron que la escultura de arena es una modalidad de arte efímero que invita no solo a la contemplación de la belleza de cada obra sino además a la reflexión.

Asimismo, subrayaron que las playas carmelitas cuentan con las condiciones idóneas que permiten realizar este tipo de creaciones, cuya materia prima es arena y agua.

Estuvieron presentes: la Directora del Instituto Municipal de la Mujer Carmen (IMMC), Mireya López Peña; el Encargado de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito, Rogelio Álvarez Lara; el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), Octavio Cruz Quevedo; los Coordinadores de Turismo, Ana Ongay Reyes; de Bienestar Social, Pedro Hernández Macdonald; del Transporte Urbano Municipal (TUM), Eli García Basto; y de Festejos, Francisco Hernández Avalos.









Por la noche, las esculturas fueron iluminadas con diversos focos de colores, cuyo reflejo magnificaba la belleza de cada una de las piezas, mismas que ahora pueden ser apreciadas por los carmelitas y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario