domingo, 1 de marzo de 2015

SAN MALAQUIAS. por Frank Barrios Gómez.



   San Malaquías, nacido en Armagh, en 1094, fue una persona que desde pequeño demostró tener dotes para el apostolado que desarrollo a lo largo de su vida, culminando con su defunción el 6 de noviembre de 1148.
   Una de sus dotes, la que le llevó a la inmortalidad, fue el don de la profecía, siendo la más famosa, las profecías de los Papas, en las que anuncia el final de la Iglesia Católica.
   El Vaticano no se pronuncia ni a favor ni en contra de esta narración, pero la toma en cuenta siguiéndola de cerca, cuando se nombra un nuevo Papa.
   Son varios los autores que han escrito sobre las profecías de los Papas, pero quien más se ha acercado a los hechos, ha sido San Malaquías. Quizá esto se deba, a que algunos escritores muy respetados, anunciaron que el final de la humanidad y de la Iglesia Católica, sería desde el siglo XVII, cosa que no sucedió así, y comenzaron a perder la validez que en un principio tuvieron.
   Según el religioso Bernardo de Claraval, biógrafo de San Malaquías, éste tuvo un origen noble, siendo hijo del lector de Armagh. San Celso le ordena sacerdote en el año 1119, y en 1123, es ordenado Abad de Bangor.
   En 1127, fue el confesor del príncipe Cormac MacCarthy, del reino de Desmond. En 1132 lo nombran Arzobispo de Armagh, lo que desató en su contra una serie de intrigas. Esto no le hizo continuar con su apostolado de rectitud y fe hacia Cristo.
   Cuando Malaquías llegó a Roma, quedó bastante desilusionado al encontrar que la casa de San Pedro estaba absorbida por la corrupción y sale de ahí desolado, porque eso no encajaba con su fe cristiana.
En 1148, Malaquías quiso regresar a Roma para hablar con el Papa, pero en la ciudad de Clairvaux enferma de gravedad y fallece, sin haber podido cumplir con su objetivo. En el año 1199, el Papa Clemente III lo canoniza.
   Pero no sólo es conocido Malaquías por las profecías de los Papas. Esta es la más famosa, no pudiéndose pasar por alto la profecía de Irlanda. En ella relata que este país sería usurpado por los ingleses, y serían subyugados, además de llegar a prevalecer en Inglaterra el anglicanismo.
La profecía de los Papas, de Malaquías, aparece en el Lignum vitae, ornamentum, & decus Eclessiae, en 1595, publicado por el monje benedictino, Arnold Wion, quien era en ese entonces historiador de la orden, y dedicó este libro al rey de España, Felipe II. (SI DESEA EL ARTÍCULO COMPLETO, SOLICITARLO A: laratrejo@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario