jueves, 29 de enero de 2015

Reunión de rectores en la Residencia Oficial de los Pinos.



   Ante el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, los secretarios de Educación Pública, Gobernación, y Relaciones Exteriores, el embajador de E.U. y rectores de las diversas Instituciones de Educación Superior (IES), en el Auditorio “Adolfo López Mateos” de la residencia oficial de Los Pinos, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó la importancia que representa el diálogo interinstitucional para encontrar alternativas de solución a los problemas inmediatos que enfrentan las IES en nuestro país, y enfatizó la necesidad de incrementar la inversión del Estado mexicano en la educación superior con el 1% del PIB, pues ésta representa el mejor instrumento para reconstruir el tejido social.

   Valls Esponda refirió que en la actualidad se muestran avances significativos en la instrumentación de diversos programas, en el impulso decidido a la internacionalización de la educación superior, de modo que es innegable el interés del Estado por ofrecer cada vez más y mejores mecanismos en este ámbito, en aras de una sociedad incluyente y con mayor justicia social.

   Asimismo indicó que la misión más importante de la ANUIES es fortalecer la educación superior, pues se trata de un rubro estratégico de desarrollo no sólo para México sino para los países en general. Además es el vehículo que permite “la formación de ciudadanos éticos comprometidos con la construcción de la paz, la sustentabilidad del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos y la consolidación de los valores de la democracia”.

   Durante su intervención, en “el Diálogo sobre la Educación Superior en México”, el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, señaló que “la educación es un pasaporte para transitar hacia un mejor porvenir; es darle herramientas a nuestros jóvenes para que se puedan labrar un mejor futuro”.

Resaltó que el Gobierno de la República ha realizado acciones para “caminar en el objetivo de llegar al menos a un 40 por ciento de cobertura de educación superior en nuestro país; hoy hemos avanzado y nos ubicamos en el 34 por ciento; una de las prioridades de esta Administración ha sido sentar mejores bases, cimientos muy sólidos, para que México pueda alcanzar condiciones de mayor bienestar y que los mexicanos tengan mayores espacios de realización personal”.

   Por su parte el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que por iniciativa del Presidente Peña Nieto, “nos encontramos aquí para entablar un diálogo más cercano entre las instituciones educativas de nivel superior y el Gobierno Federal, por vez primera desde hace ocho años.”

   Este primer paso, continuó, “servirá para abrir canales de comunicación más cercanos, que nos guíen a colaborar en la creación de más y mejores profesionales. Todos estamos llamados a trabajar unidos, de manera intensa, para que la educación superior guíe nuestros pasos en esta nueva etapa de México”.

   En su Intervención el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante de las instituciones de educación superior federales, José Narro Robles, enfatizó que “la educación es un bien libertario al que entendemos como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo humano al que se aspira, para conseguir la consolidación de la democracia que merece nuestra Patria, y para contar con la gobernanza que permita avanzar a México en paz y con unidad”.

Dijo al Presidente Peña Nieto que “los rectores de la ANUIES estamos preparados para hacer nuestra parte. Hemos venido a sostener que la República cuenta con sus instituciones de educación superior y con sus titulares. Lo que sea en favor de los jóvenes, de la educación, la cultura, las humanidades, la ciencia y el arte, lo apoyaremos”.

   El rector de la UNACAR, Dr. José Antonio Ruz Hernández, acudió a la invitación del Presidente de la Republica y de la ANUIES, a este encuentro, para participar en este dialogo para la mejora de la educación superior del país.

   Al finalizar el rector de la UNACAR, tuvo la oportunidad de Saludar al Presidente Peña Nieto, refrendando el compromiso por el crecimiento de la educación superior para continuar trabajando por el bienestar y una mejor calidad de vida de los jóvenes de la UNACAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario