jueves, 29 de enero de 2015

ENTREGAN EQUIPO PARA FORTALECER COMBATE A ADICIONES



   Como parte de las acciones de fortalecimiento de la Estrategia nacional para la prevención y control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes, el gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, entregaron equipo con un valor total de un millón 344 mil pesos, al Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) y a la Secretaría de Salud, y dieron el banderazo de salida a participantes del programa “Te presto mi bici”.

   Ortega Bernés hizo énfasis en la importancia de que se siembre conciencia entre la niñez, para prevenir la salud y disminuir así los costos de la atención. “Es importante promover acciones y programas que nos permitan prevenir de manera efectiva enfermedades, adicciones, padecimientos, como la diabetes, el sobrepeso, el tabaquismo y otras adicciones que inciden en la pérdida de salud y por lo tanto en la pérdida de productividad y de oportunidades para una vida sana en sociedad”, señaló.

   Subrayó que el programa de Alcoholímetro, que desde hace dos años se puso en marcha en los 11 municipios, y que ahora tendrá vigencia en todo el país, se reforzará en el Estado para seguir previniendo accidentes y ayudar a salvar vidas.

   Durante su intervención, el mandatario externó a nombre del pueblo y del gobierno de Campeche, su solidaridad y sentimiento de tristeza y de afección, por el lamentable accidente que ocurrió hoy en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, en la ciudad de México, y que ha dejado pérdida de vidas humanas.

   En el evento, que tuvo lugar en la Plaza de la República, el gobernador Ortega Bernés dio el banderazo de salida a 42 nuevas bicicletas que se integran al programa “Te presto una bici”, y recibió la explicación de las tareas didácticas, practicas y visuales que se realizan a través del vehículo de promoción y prevención a la salud “Promo-Móvil”, para estimular la activación física y la buena nutrición. Para la implementación de ambas estrategias se destinó una inversión de un millón 125 mil pesos.

   Adicionalmente, se entregaron diversos artículos en apoyo a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones que coordina el CECA en los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega y Campeche, con una inversión de 219 mil 529 pesos.

El secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, actualmente en el país, el 42% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y el 26.8%, obesidad; en tanto, en las mujeres, es de 35.5 y 37.5%, respectivamente.

   Señaló que tan solo en el Estado de Campeche, el 39% de los hombres tiene sobrepeso y el 40.8, obesidad; en el caso de las mujeres es de 35.5 y 45.7%, respectivamente.

Comentó que en Campeche, en la población escolar de niños de cinco a 11 años, la prevalencia de sobrepeso es de 22.5% y de 23.2 para obesidad; en adolescentes de 12 a19 años, la prevalencia de sobrepeso y obesidad es de 23.5 y 17.3%, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario