lunes, 12 de enero de 2015

“Claudia Ruiz Massieu Firme en Sectur” Por Gerardo García (La Razón)


Gerardo García


  Cuentan que fue aquella una plática sincera. Que su jefe, quien define tanto para tantos, le pidió plantearse una posibilidad que para cualquier político resulta al menos sugerente. Su trayectoria, su origen mismo, la definía como un personaje idóneo para contender por la gubernatura de Guerrero. Se trazaron escenarios y se discutieron opciones. Y al final, el presidente Enrique Peña Nieto dejó en claro que Claudia Ruiz Massieu seguiría en la Secretaría de Turismo.
 
Se acercan las definiciones para las nueve gubernaturas en juego en los comicios de junio próximo. Los nombres de quienes contenderán por todos los partidos políticos en competencia se barajan ya en corrillos y columnas, por lo que la especulación está al orden del día. En efecto, el nombre de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se ha mantenido en los textos periodísticos y en la charla cotidiana como una posible candidata del Partido Revolucionario Institucional en su estado natal -que gobernó su padre-, aunque en la real politik el asunto ya está descartado.

Seguirá en Sectur en tanto consideran en Los Pinos que su desempeño ha sido sobresaliente y tiene de las mejores calificaciones en el gabinete federal.

La especulación periodística sin embargo se mantiene. Ayer un columnista quintanarroense pretendía destapar al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, como el sucesor en la Secretaría de Turismo en tanto daba por hecho algo que no será: la salida de Claudia Ruiz Massieu a la candidatura referida.
 
El gobernador Roberto Borge me declaró abiertamente ayer que él no tiene, ni ha tenido interés alguno en la Sectur; que él gobernará la entidad hasta el último día de su mandato y que no tiene más que reconocerle a la secretaria de Turismo el respaldo que ha mostrado hacia el estado y la buena relación que sostienen. Que agradece el impulso que han dado al estado desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y que le reconoce el liderazgo que ella tiene en el sector y la efectividad que ha demostrado en su desempeño. “Desde luego que sería una gran distinción poder siquiera ser considerado para una posición acompañando los esfuerzos del Presidente Peña pero hoy lo mejor que le ha pasado a Quintana Roo es contar con el respaldo de nuestra gran secretaria Claudia Ruiz Massieu en esa dependencia vital para nosotros” sic, me dijo el gobernador Borge.
 
Las especulaciones en ocasiones generan -o pretenden generar- un daño en la relación política de quienes mantienen, por el contrario, una muy buena sinergia en tanto ella lidera los empeños del gobierno federal en el sector turístico, y él gobierna el estado líder en la industria. Especulación que quiere ser utilizada, por ejemplo, por algún medio de comunicación afín a un
personaje político radicado en la Ciudad de México, para generar grilla entre ambos políticos y buscar meter ruido donde no lo hay. Claudia Ruiz Massieu ha concitado un respaldo político no sólo en el gabinete federal y en la casa presidencial, sino de igual manera con todos los gobernadores. Evidente resulta que la relación que sostiene con el gobernador Roberto Borge es mayúscula, en tanto los destinos del Caribe Mexicano son fundamentales para el desempeño turístico en el país. El trabajo político de la secretaria Ruiz Massieu ha sido eficaz. Su interacción con la iniciativa privada de igual manera ha resultado en el destrabe de temas que venían siendo lastre para el desarrollo del sector.
 
Seguramente la Gubernatura de Guerrero debe estar entre sus metas; No es de dudar que esa posibilidad le concita interés a cualquier político que se sienta cercano a su entidad natal. En ella estará, además, el ingrediente personal que significa el que su respetado padre haya sido gobernador de esa convulsa entidad. Pero ella sabe y el presidente Peña lo comprende que hoy su tiempo está en el despacho de Avenida Mazaryk y no en Chilpancingo; Al Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario