sábado, 13 de septiembre de 2014

PRESENTAN EL LIBRO TE CANTO UN CUENTO, DEL ESCRITOR CALKINIENSE SUÁREZ CAAMAL



Editado bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura, esta mañana con la asistencia del gobernador Fernando Ortega Bernés, fue presentado el libro de cuentos y poemas Te canto un cuento, del reconocido escritor calkiniense Ramón Iván Suárez Caamal.
 El ejemplar literario de 55 páginas, contiene 14 temas, entre ellos: Ensalmo para cantar un cuento; Confesiones de una niña lectora; La boda de los conejos; El hada casi nada; Dadá dodo dado; Roba, la robot; No hay vacantes;  El sueño de una niña bruja. Las ilustraciones del volumen estuvieron a cargo del “Pájaro Toj”, Luis David Canul, ilustrador paliceño y licenciado en Diseño Gráfico.
 Suárez Caamal, mencionó que la baja producción de poesía para niños fue lo que lo motivó hace 30 a comenzar a escribir para este sector de la sociedad, actividad que dejó de realizar durante 25 años y que retomó hace apenas cinco.  
 Mencionó que la poesía para el público infantil no es una poesía simplona ni fácil,  ya que los niños son muy exigentes como lectores,  “simplemente si no les gusta algo cierran el libro y lo tiran”.
 Señaló que los ingredientes esenciales para atraer al público infantil son: primero la imaginación y después el juego. “Imaginación que  convierte los objetos cotidianos que nos rodean en seres fantásticos: una escalera puede ser una jirafa; un zapato una tortuga”, indicó.
 Asimismo recomendó enseñarles arte, poesía y cultura a los niños desde temprana edad, para que en la etapa adulta sean mejores personas.
 Uno de los presentadores del libro fue el niño Erick Martínez Zárate, quien apenas con 12 años, ya se define como bibliófilo, y al recomendar la lectura del ejemplar dijo: Este libro me gustó mucho porque combina perfectamente dos grandes elementos, la poesía y la literatura; es una lectura muy completa y contiene muchas imágenes”.
 En su oportunidad, Luis David Canul comentó que la ilustración del volumen fue todo un reto, porque los 14 temas que contienen son totalmente distintos. “Esta era una apuesta nueva para trabajar diferentes estilos y era también una gran oportunidad para explayarme en este libro. Trabajar un libro infantil también es poder enamorarte de cada texto, proyectándote más que nada en la visión de un niño”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario