sábado, 13 de septiembre de 2014

Pide el Inapam evitar agresiones contra adultos mayores



Debemos estar más vigilantes sobre las condiciones en las que viven muchos adultos mayores en nuestro país, pues sabemos de casos en los que las agresiones provienen de uno o más integrantes de su familia, declaró Aracely Escalante Jasso, directora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
En improvisada rueda de prensa, explicó que situaciones como la que describió justifica crear la Procuraduría para la Defensa de los Adultos Mayores, una figura legal dedicada exclusivamente a defender, orientar y acompañar a las personas de la tercera edad.
Estamos desarrollando un trabajo serio, profesional y comprometido con todos los adultos mayores del país. El proyecto para crear esa procuraduría va en ese sentido, está muy adelantado y podría estar aprobado a mediados o fines del año próximo, explicó.
–Está en proceso de revisión y análisis por parte de un equipo de abogados del Ejecutivo Federal, quienes afinan detalles para mejorarlo y dejarlo listo en unos pocos meses –señaló.
–Y en tal caso, ¿qué función tendría el Ministerio Público para atender a ese sector de la población? –se le preguntó.
–Los ministerios públicos tienen una función muy importante en la defensa de la sociedad, eso no cambiaría. Pero muchas veces sucede que las agencias tienen demasiado trabajo y, en otros casos, no disponen de los suficientes medios e información para proporcionar una atención más especializada a los adultos mayores.
–Por ejemplo –abundó–, hemos sabido de casos en los que la familia de los adultos mayores los despoja de su pensión o propiedades o de ambos; luego se les interna en un asilo o casa de la tercera edad y se olvidan de ellos.
–Eso es injusto, constituye un acto de violencia y agresión contra las personas de la tercera edad; es una violación de sus derechos fundamentales, algo que en el Inapam estamos obligados a proteger –señaló.
En respuesta a otra pregunta que se le formuló, relativa al maltrato que sufrió un anciano en Campeche, por parte de un funcionario del DIF, Escalante Jasso precisó que una de las virtudes del Inapam es que tiene delegaciones en todos los estados y, sus titulares, tienen la obligación de atender casos como ese.
–Los delegados tienen un papel fundamental en las localidades donde trabajan; lo hemos visto de muchas y muy diversas maneras. Constituyen un equipo fuerte y sólido del Inapam, y le dan mucha presencia nacional a la institución con su trabajo –explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario