martes, 2 de septiembre de 2014

La Onda Tropical # 25 se encuentra actualmente en aguas del Golfo. (Cenecam)‏



La zona de inestabilidad asociada a la onda tropical # 25, seguirá generando en el transcurso de la tarde y las próximas 24 horas lluvias de moderadas a fuertes, principalmente en la zona costera de la entidad. Se espera que esta misma noche el sistema tropical se alejé más de territorio campechano y se desplace hacia Veracruz y Tamaulipas.
 En reunión informativa del Centro Estatal de Emergencias (Cenecam), presidida por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, se dio a conocer que por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, se mantendrá la estrecha coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, para mantener informada a la ciudadanía del comportamiento del fenómeno meteorológico, pues se espera que los remanentes de humedad aún sigan generando precipitaciones.
 Sarmiento Urbina señaló que hasta el momento las clases no se suspenden en ninguno de los niveles educativos y dejó en claro que tal determinación dependerá de las condiciones del clima, por lo que exhortó a la población estar pendientes de los reportes que se emitan a través de los diversos medios de comunicación.
 Por su parte, el director del Cenecam, Hugo Villa Obregón, dio a conocer que de acuerdo a los reportes de las unidades municipales de Protección Civil, las lluvias no han generado daños graves en el territorio estatal; en Xpujil algunas viviendas presentan afectaciones por formación de láminas de agua de entre 10 y 50 cm, mismas que ya van descendiendo, y se está en espera de que las brigadas de protección civil de Calakmul, presenten las notificaciones sobre los efectos de viento y lluvia que se resintieron principalmente en las comunidades El Refugio, Dos Lagunas Norte, Nueva Vida, Bel Ha y la parte de la zona de Constitución.
 Villa Obregón señaló que según datos de la Comisión Nacional del Agua, el municipio de Campeche registra un acumulado de lluvias de 42 mm; Hopelchén entre 16 y 14, e Xpujil, con cerca de 150 mm.
 La Onda Tropical # 25 se encuentra actualmente en aguas del Golfo lo que favorece la formación de nubosidad y lluvias. Se mantiene la alerta, sobretodo en la zona costera y sur de la entidad, especialmente en Carmen y Palizada, siendo que de acuerdo a su desplazamiento existe un 80 % de probabilidad de que se convierta en Depresión o Tormenta Tropical durante las próximas horas.
 Para las seis de la mañana de este martes se espera que el fenómeno se haya alejado aún más de la geografía estatal, aunque prevalecerá el potencial de lluvias durante la mañana y tarde del mismo; mientras que para el día miércoles y durante el resto de la semana se estima que se mantenga el potencial de lluvias ligeras.  
 En la reunión estuvo presente el alcalde de Calakmul, Baltazar González Zapata; el secretario de Seguridad Pública, Jakson Villacís Rosado; el delegado de la Procuraduría General de la República, Antonio Pompa Dorado; el director del centro 04 de la SCT, Eduardo Rodríguez Abreu; el comandante de la 33ª. Zona Militar, Pablo Díaz Gaytán, y representantes de la zona naval y de la Policía Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario