Con motivo del 25 aniversario luctuoso de Emma Godoy, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores (Inapam) rinde homenaje a una de las grandes mujeres que ha dejado huella en la historia de México, quien destaca por su creación poética, su labor docente y periodística, por haber sido fundadora de DIVE (Dignificadora de Vejez A.C) por promover ante la ONU el Año Internacional de los Adultos Mayores y por la creación del INSEN (Instituto Nacional de la Senectud), hoy Inapam.
Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato y falleció el 30 de julio de 1989. Estudió en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo el doctorado en filosofía y entre otras instituciones trabajó en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana. Colaboró en la revista Cuadernos de Bellas Artes y escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos.
Entre sus obras, destacan: Pausa y Arena, Caín, el hombre, Érase un hombre pentafásico (1961), novela con la que ganó el Premio Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por la Fundación William Faulkner, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Su lema era La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía.
Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam señaló: Hablar de la doctora Emma Godoy es hablar de conocimiento, compromiso, promoción y amor al tema de la vejez. Bien decía que “El doctorado del vivir sólo se alcanza en la ancianidad” y agregó: “La relevancia de sumar esfuerzos y hacer llegar a nivel nacional los programas del Inapam, que contribuyen a la mejora en su calidad de vida y a la protección de sus derechos humanos es un quehacer constante”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario