jueves, 31 de julio de 2014

Inapam presente en el homenaje luctuoso de Emma Godoy


Con motivo del 25 aniversario luctuoso de Emma Godoy, el Instituto Nacional de los Adultos Mayores (Inapam) rinde homenaje a una de las grandes mujeres que ha dejado huella en la historia de México, quien destaca por su creación poética, su labor docente y periodística, por haber sido fundadora de DIVE (Dignificadora de Vejez A.C) por promover ante la ONU el Año Internacional de los Adultos Mayores y por la creación del INSEN (Instituto Nacional de la Senectud), hoy Inapam.
 Emma Godoy nació el 25 de marzo de 1918 en Guanajuato y falleció el 30 de julio de 1989. Estudió en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obtuvo el doctorado en filosofía y entre otras instituciones trabajó en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela Normal Superior y en el Claustro de Sor Juana. Colaboró en la revista Cuadernos de Bellas Artes y escribió biografías, cuentos, novelas, poesía, crítica de arte y ensayos filosóficos. 
 Entre sus obras, destacan: Pausa y ArenaCaín, el hombreÉrase un hombre pentafásico (1961), novela con la que ganó el Premio Ibero-American Novel Award en 1962, otorgado por la Fundación William Faulkner, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Su lema era La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía.
 Aracely Escalante Jasso, directora general del Inapam señaló: Hablar de la doctora Emma Godoy es hablar de conocimiento, compromiso, promoción y amor al tema de la vejez. Bien decía que “El doctorado del vivir sólo se alcanza en la ancianidad” y agregó: “La relevancia de sumar esfuerzos y hacer llegar a nivel nacional los programas del Inapam, que contribuyen a la mejora en su calidad de vida y a la protección de sus derechos humanos es un quehacer constante”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario