jueves, 31 de julio de 2014

Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética.


 El pasado lunes 28 de julio, tuvo lugar en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la sesión maratónica que se prolongó hasta la mañana del martes 29, en la que el pleno de la Cámara de Diputados se dio cita atendiendo a la convocatoria hecha por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Lo anterior con la finalidad de llevar a cabo el Cuarto Período Extraordinario de Sesiones, correspondientes al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.
Dicha convocatoria, tenía como objetivo la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el primer dictamen recibido de la Comisión de Energía que se sometió a la consideración de la asamblea, incluía las Iniciativas con Proyecto de Decreto, por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; de la Ley Minera y de la Ley de Asociaciones Público Privadas.
El proyecto de dictamen se discutió por alrededor de 20 horas, en las que los diferentes grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos a favor y en contra durante los posicionamientos y el desahogo de reservas. Tras una intensa y enriquecedora jornada de debate legislativo, el primer paquete de leyes secundarias en materia energética fue aprobado por amplia mayoría.
La Diputada Federal Rocío Abreu Artiñano, subió a la más alta tribuna de la nación para argumentar a favor de este primer dictamen que forma parte de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal y que ahora viven la recta final del proceso legislativo.
Durante su intervención, la diputada Abreu planteó que esta reforma es parte de un proyecto de nación, que propone la implementación de un nuevo modelo energético impulsado por el gobierno de la República, que permitirá mayor competencia y transparencia en el sector energético de nuestro país, situación que generará mayor competitividad para la economía mexicana en su conjunto.
En ese mismo sentido, detalló que entre las ventajas de la aprobación de esta legislación secundaria, se podrá observar la disminución de los precios de los combustibles así como una mayor diversidad de la oferta de los mismos. Un ejemplo de lo anterior, es la oportunidad que representa la extracción del gas de lutitas, que se presenta como una alternativa más sustentable para la generación de energía, que puede ser utilizada para la producción de electricidad de uso doméstico o industrial.
Señaló que emprender este cambio en el modelo energético de nuestro país, le permitirá ponerse al nivel de naciones desarrollados que ya han iniciado con anterioridad la extracción de fuentes de energía no convencional como lo es el gas shale. Dejó en claro, que tal como lo ha hecho hasta ahora, se mantendrá al pendiente en todo momento, de que se garantice la aplicación de medidas de cuidado al medio ambiente, y aseguró que el desarrollo tecnológico de la industria energética, permite garantizar el máximo aprovechamiento de nuestros recursos naturales con total responsabilidad ambiental, dando paso a una industria energética sustentable para México.
Rocío Abreu, diputada federal por el Distrito 2 de Campeche, reiteró su compromiso por garantizar más y mejores alternativas en el abasto de energéticos y a menores precios para los mexicanos. Además recordó, que el nuevo esquema de las empresas que participen en el sector energético, generará mayores recursos a la nación, mismos que serán distribuidos a estados y municipios como parte de los fondos participables. La finalidad, es que los beneficios de la reforma energética sean distribuidos equitativamente a todos las regiones de nuestro país.
Finalizó informando, que pronto se verán los frutos de esta reforma debido a la atracción de mayor inversión tanto privada como gubernamental, esto generará nuevos empleos tanto directos como indirectos producto de la diversidad de actividades de un sector tan dinámico como es el energético. Indicó que ésta, solo es la primera jornada de un período extraordinario que será histórico, pues se iniciará una etapa de mayor dinamismo económico y de prosperidad para las familias de nuestro país, pues recordó, que la propiedad de los hidrocarburos está garantizada por la constitución, y por tanto, todos los mexicanos somos quienes disfrutaremos de los beneficios de esta reforma modernizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario