El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado, realizó un operativo conjunto en la zona de Isla Arena, el Área Natural Protegida de Los Petenes y la Ría Celestún, con el objetivo de restablecer el orden en la actividad pesquera, principalmente la relacionada con la captura y el procesado de pepino de mar, en veda permanente para el litoral del Estado.
Las acciones que se llevaron a cabo desde la mañana hasta el mediodía de hoy, consistieron en visitas administrativas a domicilios y lugares donde se presumía la operación ilícita de almacenamiento y procesado del pepino de mar, consideradas actividades violatorias a la Ley de Pesca y Ambiental.
Como resultados preliminares se logró el aseguramiento de más de 61 diferentes equipos e implementos para el procesado y almacenamiento del equinodermo, así como diversas artes de pesca prohibidas, como equipos de buceo y compresores.
Asimismo, durante la operación vía marítima, se aseguraron tres embarcaciones sin matrícula y con 10 tripulantes, que se dedicaban a la depredación del recurso.
En este operativo conjunto participaron la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las procuradurías General de la República y de Justicia en el Estado, la Policía Federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Pesca y de Seguridad Pública.
Cabe señalar que estas acciones se seguirán llevando a cabo para asegurar la preservación del recurso y que la actividad pesquera se lleve a cabo de acuerdo a la Ley vigente y los ordenamientos establecidos para el cuidado del recurso marino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario