miércoles, 12 de febrero de 2014

Concursos de carros alegóricos, comparsas, disfraces individuales y carretelas.


El carnaval de Carmen es una tradición popular con más de 200 años de historia local y bajo los signos del tiempo ha incorporado elementos de la cultura universal, dándole así un cosmopolitismo.
Por ello, el H. Ayuntamiento que preside Enrique Iván González López, haciendo un esfuerzo  económico, promueve su desarrollo, que trae consigo además derrama económica que alcanza a diferentes sectores productivos y de servicios.
Así lo dio a conocer el coordinador del Carnaval Carmen 2014, Rafael Hernández Noriega, quien reiteró la invitación a todas las instituciones educativas, agrupaciones sociales, culturales y a la ciudadanía en general, a participar en los concursos de carros alegóricos, comparsas, disfraces individuales y carretelas, que se llevarán a cabo dentro de estas festividades, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 21 del presente mes en la Coordinación de Festejos Municipales, sito en el Teatro Carmelita.
Expresó que en la categoría infantil los participantes no deberán ser mayores de 12 años ni menores de 2 años de edad. A esta categoría se le calificará durante los desfiles de carnaval los días 27 de febrero y 3 de marzo, desde las 17:00 horas en el Malecón de la Ciudad. Cada comparsa deberá ser integrada por un mínimo de 15 participantes y tendrá un representante o tutor para efectos jurídicos, con música en español.
Detalló que se les calificará Originalidad del vestuario, acoplamiento y coordinación del grupo, música, alegría y proyección de los participantes. No calificarán como comparsa grupos que, aunque porten vestuarios acorde, no tengan una coreografía como tal.
En carros alegóricos y carretelas se calificarán originalidad, diseño y colorido, alegría y proyección. En el caso de disfraz individual, serán considerados por el Jurado Calificador los aspectos de vestuario o disfraz ajustado a los usos y costumbres propios del evento, impacto en el público, originalidad y material utilizado.
Los premios serán: carro alegórico infantil, primer lugar 30 mil pesos; segundo, 20 mil; tercero: 15 mil. Comparsa Infantil, primer lugar 20 mil pesos; segundo, 10 mil; tercero, ocho mil. Disfraz infantil, primer lugar 15 mil pesos; segundo, ocho mil; tercero, seis mil. Carretela Infantil, primer lugar 15 mil pesos; segundo, ocho mil; tercero, cinco mil.
En la categoría de adultos, los participantes en carros alegóricos, comparsas, disfraces individuales o carretelas, deberán ser mayores de 12 años. Las comparsas deberán ser integradas por un mínimo de 18 participantes. En todos los casos se nombrará un representante o tutor para efectos jurídicos. Los desfiles de bando carnavalesco serán los días sábado 1, domingo 2 y martes 4 de marzo, obligatorio para los concursantes en los recorridos que señale la Coordinación de Festejos Municipales.
El concurso de comparsas, categorías infantil y adultos, será el lunes 3 de marzo en el Malecón de la Ciudad, a las 18:00 horas, el tiempo estimado para la canción con la que entrarán a la etapa de concursos será de un mínimo de 4 y máximo 6 minutos (incluyendo efectos especiales y/o introducción).
Cada representante o tutor deberá entregar en dos discos compactos (por cualquier eventualidad) que contengan únicamente el número musical participante. En caso de exceder el tiempo establecido en la música, la comparsa será automáticamente descalificada. Los aspectos a calificar allí son originalidad del vestuario, coreografía, acoplamiento y coordinación del grupo, música, alegría y proyección de los participantes.
Los premios a las categorías de adultos serán: carros alegóricos, primer lugar 50 mil pesos; segundo, 30 mil; tercero 20 mil; Comparsa, primer lugar 25 mil pesos; segundo, 20 mil pesos; tercero, 15 mil pesos; Disfraces individual, primer lugar 15 mil pesos; segundo, 8 mil pesos; tercero, seis mil pesos; Carretela, primer lugar 20 mil pesos; segundo, 10 mil pesos; tercero, siete mil pesos.
El jurado calificador será designado por la Coordinación de Festejos, estará integrado por personas conocedoras del ramo y el fallo será inapelable. Mayores informes, de 9:00 a 13:00 horas en el Teatro Carmelita. Último día de inscripciones: 21 de febrero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario