miércoles, 11 de diciembre de 2013

Científicos de IBM demuestran fenómeno cuántico por primera vez utilizando film plástico



ZURICH, 10 de diciembre de 2013. Por primera vez, científicos de IBM Research (NYSE: IBM ) demostraron un complejo fenómeno de la mecánica cuántica conocido como condensación Bose-Einstein (BEC, por sus siglas en inglés), mediante el uso de un polímero (plástico) luminiscente similar a los materiales utilizados en las pantallas emisoras de luz de los Smartphones de la actualidad.
Este descubrimiento tiene aplicaciones potenciales para el desarrollo de novedosos dispositivos opto-electrónicos que incluyen láseres eficientes en energía e interruptores ópticos ultra-veloces, componentes críticos para alimentar los sistemas de cómputo del futuro, que deben procesar cargas asvas de trabajo Big Data. El uso de material polímero y la observación de la condensación BEC a temperatura ambiente ofrecen ventajas sustanciales en términos de aplicabilidad y costo. 
  
Los científicos de IBM en distintas partes del mundo se concentran en un ambicioso programa de cómputo a exaescala centrado en datos, que apunta a desarrollar sistemas capaces de procesar masivas cargas de trabajo de datos, cincuenta veces más rápido que en la actualidad. Un sistema de ese tipo necesitará interconexiones ópticas con capacidad de procesamiento de alta velocidad de Petabytes a Exabytes de Big Data. Ello permitirá el análisis de alto rendimiento para redes de energía, ciencias de vida, modelado financiero, inteligencia de negocios y pronósticos meteorológicos y climáticos.
El complejo fenómeno demostrado por científicos de IBM a temperatura ambiente lleva el nombre de los reconocidos científicos Satyendranath Bose y Albert Einstein, quienes fueran los primeros en predecir, a mediados de la década de 1920, lo que pudo demostrarse experimentalmente recién en el año 1995.
Un Condensado de Bose-Einstein es un estado peculiar de la materia que ocurre cuando un gas diluido de partículas (bosones) se enfría a casi cero absoluto (-273 Celsius, -459 Fahrenheit). A esa temperatura, se producen interesantes fenómenos cuánticos macroscópicos, en los que los bosones se alinean como bailarines de salón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario