jueves, 28 de noviembre de 2013

INAPAM IMPULSA ACCIONES GERONTOLÓGICAS EN SAN LUIS POTOSÍ


San Luis Potosí, SLP.- Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el estado de San Luis Potosí hay  257 mil 976 personas de 60 años y más edad, lo que representa el 10.1% de su población, que solo una quinta parte de ellos (21.4%) se encuentra pensionado y la tasa de participación económica de este sector es 35.5%.
 
Asimismo, indica que la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón en los adultos mayores son las principales causas de mortalidad, y siete de cada diez en este segmento tienen dificultad para caminar o moverse (71.3%). El Consejo Nacional de Población (Conapo) muestra que de 10.1% adultos mayores que hay actualmente en el estado, en el 2030 uno de cada seis (17.7%) habitantes tendrá 60 años y más.
 
Por lo anterior y para enfrentar los retos que el envejecimiento de la sociedad representa, Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) a través de la delegación en San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con el Gobernador Constitucional del Estado Dr. Fernando Toranzo Fernández.
 
Los representantes de los gobiernos federal y estatal coincidieron en que el trabajo coordinado es fundamental para brindar a este grupo etario una mejor calidad de vida, así como los instrumentos necesarios para fortalecer su desarrollo humano, económico y social.
 
Escalante Jasso señaló que, en seguimiento al mandato del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Inapam ha buscado la colaboración de los tres órdenes de gobierno, así como de instituciones públicas y privadas para lograr que los adultos mayores vivan en un México incluyente, sin discriminación y con igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario