viernes, 11 de octubre de 2013

Pide Madero llevar transición a estados donde se refugia el autoritarismo.


México, D.F., 11 de octubre de 2013.- El reto de la democracia contemporánea es quitar el freno a la transición en los estados donde se ha refugiado el autoritarismo, pues de 32 entidades 9 aún no han tenido alternancia y 11 solamente la han vivido un sexenio, aseguró el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.
De ahí planteó la necesidad de una reforma político-electoral, que contemple la creación de un Instituto Nacional Electoral, ya que los organismos estatales no han funcionado y la manera de elevar el nivel de desempeño y transparencia es a través de un diseño que permita tomar las mejores prácticas del IFE y llevarlas a todo el territorio nacional.
En el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, advirtió que en lo local falta llegar a los mismos niveles de competencia, transparencia y rendición de cuentas que se han alcanzado a nivel federal. “Este es uno de los temas en los que México ahorita está atrapado”.
En el panel “Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática”, donde también participaron los dirigentes del PRI y el PRD, expuso que la tarea no está hecha pues aún no hay piso parejo en las elecciones locales.
“El tema de cómo acceder al poder en México todavía no está resuelto de manera adecuada y menos el cómo se ejerce el poder”, dijo.
Al mostrar unas gráficas de la desigualdad democrática que se vive en el país, Madero advirtió que hay una acumulación de estados donde se ha consolidado el autoritarismo, que son Tamaulipas, Durango, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, CAMPECHE, Colima y Quintana Roo, pues nunca en su historia han tenido un gobierno distinto al PRI.
“Hay otros 11 estados que durante toda su existencia, alrededor de 80, 85 años, solamente seis años han tenido un gobierno diferente”.
Madero planteó que el principal problema que tiene México es su sistema político disfuncional, pues no produce acuerdos y decisiones de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario