martes, 15 de octubre de 2013

GOBERNADOR Y DIRECTORA DEL CONAFE FIRMAN CONVENIO Y ENTREGAN ESTIÍMULOS A PROMOTORES EDUCATIVOS


En México y en Campeche necesitamos ofrecer a la juventud oportunidades parejas y equilibradas, para generar progreso y transformación, enfatizó el gobernador Fernando Ortega Bernés al suscribir  un convenio con la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, tomar protesta a 358 líderes educativos comunitarios y entregar estímulos por desempeño a 16 promotores, por un monto total de 40 mil pesos.

Durante el evento efectuado en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, al que asistió también la presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, el jefe del Ejecutivo estatal  reconoció la labor que realizan los promotores en bien de la educación de  cientos de niñas y niños que habitan en las zonas rurales.

“Estoy aquí de frente a jóvenes que quieren oportunidades parejas, que quieren un país y un Estado que se transforme gracias a la democratización de las oportunidades y no a las preferencias en favor de unos cuantos, eso no trae  progreso, eso lo que trae es resentimiento y un sentimiento de malestar”, precisó.

Anunció que en reconocimiento a su sacrificio y  trabajo solidario, a partir del próximo año, los jóvenes promotores educativos del Conafe recibirán una computadora portátil, además de un estímulo económico mensual del Gobierno del Estado, adicional al que tienen actualmente.

Argumentó que en Campeche se avanza acorde a los propósitos y lineamientos establecidos por el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de impulso y fortalecimiento a la educación, garantizando su gratuidad, así como la estabilidad y seguridad de empleo de los miles de profesores en el Estado.

Por ello, subrayó que la reforma educativa no lastima ni afecta los temas de estabilidad de los maestros en su vertiente laboral, pues sus derechos están salvaguardados, no solamente por las nuevas leyes sino por la Constitución General de la República.

En cambio, comentó que uno de los beneficios de las nuevas leyes educativas es la democratización de oportunidades para todos, y bajo las mismas condiciones de aprovechamiento, terminando así con las  viejas prácticas  de usar las influencias, lo cual  permitió a unas minorías conseguir hasta dos o tres plazas, sin importar la preparación que se tuviera.

Subrayó también que en México no hay nada ni nadie que atente contra la gratuidad de la educación, pero consideró  importante generar información positiva y construir escenarios para el diálogo y el entendimiento, “porque ese indispensable que los  campechanos trabajemos de la mano y en armonía, no solamente con nuestras maestras y maestros, sino entre todos nosotros”.  

 Asimismo reconoció que debido al trabajo conjunto del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos  (IEEA) y el Conafe, el índice de analfabetismo en Campeche, ha descendido  en los últimos  cuatro años  del 12 al 7 %, y agregó que debido a que esa cifra no es satisfactoria, porque aún mantiene  a la entidad por arriba del promedio nacional, es necesario  seguir trabajando  para  dar mejores resultados.

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carolina Viggiano Austria, reconoció que en Campeche existe un gobierno sensible con la educación y se ha reflejado en apoyo y compensación constante.

“Cumpliendo los lineamientos  que el presidente Enrique Peña Nieto nos ha dado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo está comprometido a continuar creciendo y mejorando sus servicios en cada vez más comunidades rurales, pero también necesitamos de ustedes y abatir las deserciones en espacios de promoción”, afirmó.

En su intervención, el delegado del Conafe, Carlos Alberto Buenfil Amaya, indicó que a 35 años de su creación, esta institución atiende en Campeche a tres mil 397 niños y adolescentes  de preescolar, primaria y secundaria en 222 comunidades a través de 358 instructores.

Asistieron a este evento, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado; la alcaldesa de Campeche, Ana Martha Escalante Castillo; el alcalde de Candelaria, Candelario Salomón Cruz y el titular de la Oficina de Servicios Federales en Apoyo a la Educación (OSFAE), Daniel Hernández Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario