lunes, 20 de mayo de 2013

AUTORIDADES ACUERDAN REFORZAR ACCIONES PARA SOFOCAR INCENDIO FORESTAL EN “EL LECHUGAL” · El fuego ha devastado unas cuatro mil hectáreas de selva y zonas agropecuarias · La causa: quemas agrícolas fuera de control.


San Francisco de Campeche, Camp., a 18 de mayo del 2013.

Ante la contingencia que prevalece por el incendio forestal en el ejido “El Lechugal”, municipio de Escárcega, por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, el Comité Estatal para la Prevención de Incendios Forestales anunció hoy el reforzamiento de las acciones y estrategias que de manera coordinada llevan a cabo instancias federales, estatales y municipales, para sofocar el fuego que ya afectó cuatro mil hectáreas de selva mediana y áreas agrícolas y ganaderas.

En sesión celebrada en el Salón Gobernadores y presidida por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, se informó que el incendio ya está controlado en un 60 por ciento, ante el permanente trabajo de combate que realizan 341 elementos, entre voluntarios y brigadistas de dependencias federales, estatales y municipales, así como del Ejército Mexicano.

Sarmiento Urbina pidió a las instancias que integran el comité, reforzar las acciones de difusión de las medidas de prevención que se efectúan para poder mitigar el fuego y solicitar a los ejidatarios que detengan sus actividades de quemas agrícolas, “pues el descuido es la principal causa de los incendios que se han presentado en todo el Estado”.

“La temporada de quemas concluyó el 15 de mayo pasado, por lo que, a partir de ahora se procederá legalmente contra quienes realicen quemas de manera irregular”, aseguró el secretario de Gobierno.

Dijo que se mantendrá vigilancia permanente del siniestro y comunicación constante entre las instancias involucradas para lograr combatirlo a la mayor brevedad.

De acuerdo al reporte dado a conocer por Jorge Isaac Brown Filigrana, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio inició el 30 de abril pasado y a la fecha ha afectado unas mil 750 hectáreas de selva mediana y otras dos mil 250, de zonas agrícolas y ganaderas.

Indicó que en las últimas semanas las brigadas realizaron un intenso trabajo para crear brechas manuales y cortafuegos, con el propósito de frenar el avance de las llamas que se propagaron en direcciones opuestas, y que originaron la división de cinco zonas de combate, cada uno abarcando 30 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario