El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Social (Cepredecam), exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por delincuentes, especialmente en esta temporada de mayor derrama económica.
Ante ello, el Director General del Cepredecam, Manuel Jiménez Villarino, recomienda a la ciudadanía a conocer a sus vecinos y organizarse con ellos, pues eso permitirá reducir riesgos, ya que andar en grupos reduce la posibilidad de ser seleccionado como víctima de asalto o robo.
“Caminar por la vía pública atento a lo que pase a tu alrededor, en forma ágil, alerta, nunca lento. Si un delincuente intenta robarte alguna de tus pertenencias, es preferible no oponer resistencia para que no te cause mayor daño, pero inmediatamente que se retire repórtalo a la policía, pues aumenta la posibilidad de que sea localizado y aprehendido”, subrayó.
Entre las recomendaciones, pidió que procuren observar la cara del agresor, su ropa o alguna seña particular que permita identificarlo posteriormente. También escuchar su tono de voz y si viene acompañado detectar si tiene(n) algún apodo. Si se pide ayuda a una patrulla o policía, memorizar el número o el nombre de los oficiales.
En el caso del cobro de aguinaldos, evitar portar grandes cantidades de dinero en la calle, no abrir la cartera en público y hacerlo de manera reservada. Acudir al banco o cajero acompañado de una persona de confianza y, antes de salir, guardar el efectivo.
“Si tienen que hacer operaciones bancarias con grandes cantidades, ir con personal de apoyo, en especial si eres empresario o comerciante. En el caso de los hombres, eviten llevar dinero en el bolsillo trasero del pantalón; y para las mujeres, que distribuyan el dinero que lleven en los bolsillos de la ropa y no guarden todo en el bolso”, precisó.
Jiménez Villarino recomendó que cuando se utilicen los servicios de los cajeros automáticos, observen antes a su alrededor por si hubiese personas sospechosas. Si se tienen dudas respecto de determinadas personas, no utilicen el cajero en ese momento o acudan a otro para evitar riesgos.
El titular del Cepredecam también pidió no confiar en las personas que ofrezcan promociones o servicios a puertas de los bancos y evitar revelar los datos de las tarjetas de crédito. Si observan que otra persona es víctima de un robo, marcar el teléfono de atención de emergencias 066.
“Aunque únicamente sean testigos de un delito, denúncienlo ante las autoridades, pues en la medida en que todos lo hagamos, dejaremos menor brecha a la impunidad”, concluyó el director del Cepredam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario