jueves, 23 de octubre de 2014

UNACAR firma convenio de vinculación con la CONANOME.



   Los notarios de México están obligados a vigilar las restricciones de uso de efectivo al momento del otorgamiento del acto como una medida preventiva, expuso en la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR) el especialista en la materia de lavado de dinero, Héctor Guillermo Galeano Inclán, quien tiene una amplia trayectoria, como conferencista desde hace más de 20 años y miembro del Colegio de Notarios del Distrito Federal.
   Teniendo como marco la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central de la UNACAR, donde se reunieron notarios, fiscalistas y abogados de la isla, del interior del estado; así como de Tabasco y Quintana Roo, Galeano Inclán aclaró que antes de un acto, los notarios no están obligados a averiguar el origen ni el destino de los recursos, simplemente la tarea es controlar que entre las partes no se utilicen cantidades superiores a los límites que señala la ley que es de 540 mil pesos en efectivo.
   Esto la manifestó durante la conferencia magistral “La Prevención de Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, donde explicó que los profesionistas cumplen con una función que exige esta ley para la prevención e identificación y debe continuar así porque la defraudación fiscal sí llega a afectar a la sociedad que no puede sostenerse en capitales volátiles.
   “La función fundamental del notario consiste en recabar información y documentación vinculada a la operación que está autorizando, resguardar conservarla y ponerla a disposición de la autoridad en el momento que la requiera y en determinados actos objetivamente señalados en la ley en funciones al umbrales de valor si rebasa ese umbral de valor el notario está obligado a notificar a la autoridad el otorgamiento de determinado negocio” indicó.
   Estuvo presente el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, la Directora de la Facultad de Derecho Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, Eskándar Gánem Hernández, Secretario General de la UNACAR; Lic. Notario Javier Isaías Pérez Almaraz, Presiente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CONANOME), A.C.; la Delegada del Colegio Nacional del Notariado Mexicano en el Estado de Campeche, Mónica Rodríguez Castillo y el Presidente del Consejo de Notarios del Municipio de Carmen, José Manuel Sosa Zavala, quienes también atestiguaron la firma del Convenio de Vinculación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario