jueves, 23 de octubre de 2014

PARTICIPA SEDESORE EN SEMINARIO PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS 2014 DE CONEVAL



En representación del Gobierno del Estado de Campeche, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Miguel Angel Sulub Caamal, participó en el Segundo Seminario para las Entidades Federativas 2014 “Implementación de un sistema de monitoreo, evaluación y uso de la medición de la pobreza para la toma de decisiones”, el cual es organizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que se llevó a cabo en la capital del país.
 En su intervención, el funcionario estatal afirmó que un gobierno se mide y legítima por sus resultados,  por lo que el mejor parámetro para su evaluación es la validación social, cuando cada persona o familia pueda sentir y decir que tiene bienestar, que tiene confianza en su gobierno y que solidariamente se construye el México incluyente y próspero al que todos aspiran.
 Señaló que el desarrollo social es una tarea de Estado, por lo tanto no depende sólo del gobierno, sino de todas las instituciones y  las personas que componen la sociedad mexicana.
 El titular de la Sedesore dijo que se debe considerar que el desarrollo social, entendido como la capacidad armoniosa de llevar a todos los estratos sociales a mejores condiciones de vida, demanda diseñar estrategias y políticas públicas, bajo una perspectiva transversal y no sectorial.
 En este sentido, destacó el rumbo trazado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como una estrategia transversal con esquema focalizado en el territorio para conocer la realidad social que se tiene, marcando la transición de una política social tradicionalmente asistencialista a un modelo productivo, que considera además, como componente fundamental, la participación comunitaria.
 “Por eso, en Campeche, el Gobernador Fernando Ortega Bernés, a través de la política social denominada Campeche Solidario, sentó las bases para impulsar una estrategia enfocada al desarrollo de capacidades productivas,  así como para promover la participación directa de la comunidad en la toma de decisiones y ejecución de acciones básicas, para el acceso efectivo a la  alimentación, y a los servicios de salud y educación, por ejemplo”, agregó.
 Subrayó que Campeche Solidario es una experiencia social en la que año con año dan testimonio 750 comités en más de 400 localidades de la entidad, cada uno con sus propias acciones comunitarias; es la agenda social de pueblo y gobierno, que ha dado como resultado que Campeche sea el segundo Estado que más ha reducido su población con carencia alimentaria; y  el tercero de la República Mexicana que más disminuyó el número  de su población en pobreza, y el porcentaje de su población en pobreza respecto de su población total, conforme a la última medición realizada por el Coneval.
 Sulub Caamal asentó “hoy no basta con saber cuántos fueron los recursos ejecutados, lo relevante es, cuántos de estos recursos llegaron realmente al beneficiario. Hoy no basta con saber, cuántos beneficiarios tienen cada programa, sino cuántos de ellos realmente lograron mejorar sus condiciones de vida. Por tanto, un gobierno se mide y legítima por sus resultados, siendo el mejor parámetro para su evaluación, la validación social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario