El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), a través del Centro de Control y Confianza (C-3) inició la tercera y última etapa de evaluaciones al personal que conforman las policías estatal, municipales y ministerial, con el objetivo de mantener el grado de confiabilidad de los elementos encargados de la Seguridad Pública.
En esta última fase de aplicación de los exámenes de control y confianza participan alrededor de 850 elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPyPC) y de las policías municipales.
Cabe señalar que Campeche fue el primer Estado en alcanzar la certificación del 100% de sus policías. La aplicación de estas evaluaciones es constante y permanente.
Tras la primera evaluación, los agentes son sometidos cada dos años a las evaluaciones de permanencia para obtener la certificación y consiste en la aplicación de exámenes médicos-toxicológicos, psicológicos, socioeconómicos y de polígrafo.
Del resultado de esta certificación se determina el ingreso, así como la permanencia de los agentes policíacos de las diversas corporaciones.
En la evaluación médica-toxicológica se aplican exámenes para determinar el estado de salud de los agentes y para detectar si son adictos a la cocaína, mariguana, benzodiazepina, barbitúricos, anfetaminas o metanfetaminas.
Los métodos y protocolos para la toma de muestras incluyen la supervisión ocular de personal calificado y de los propios evaluados mediante estrategias de control para garantizar que sean las que les corresponden y no haya ningún tipo de alteración.
Asimismo, las evaluaciones psicológicas, socioeconómicas y de polígrafo se rigen bajo estándares y mecanismos de certificación totalmente confiables y son plenamente inalterables.
A esta certificación de control y confianza son sometidos todos los agentes policíacos; asimismo, por instrucciones del gobernador Fernando Ortega Bernés, los mandos medios y altos son enviados a la Ciudad de México para sus respectivas evaluaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario