martes, 19 de agosto de 2014

Exhorta Rocío Abreu atender desgaste del litoral carmelita



En sesión realizada en el Recinto del Senado de la República, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión recibió el dictamen en sentido positivo de su Tercera Comisión de Trabajo, en el que se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo, realizado por la diputada Rocío Abreu Artiñano, por el que se exhorta a instancias del gobierno federal a realizar los estudios pertinentes sobre el estado que guarda el proceso de erosión en el litoral del municipio de Carmen, Campeche.
El documento aprobado, será enviado a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con la finalidad de que continúen las acciones necesarias para atender esta situación.
La diputada federal por el Distrito II del Estado de Campeche, Rocío Abreu Artiñano, desde la cámara baja gestiona de forma permanente la atención al desgaste que presenta el litoral de la Isla del Carmen.
Al argumentar ante la Comisión permanente el citado punto de acuerdo, la legisladora carmelita llamó a tomar conciencia sobre el riesgo que esta situación implica, así como de la importancia de atenderlo a la brevedad, pues refirió, que su principal compromiso es velar por la seguridad e integridad de los habitantes de la región.
La diputada Rocío Abreu detalló que han sido distintos organismos gubernamentales, académicos y organizaciones civiles, quienes han analizado las causas de la erosión en el litoral.
Entre sus resultados han identificadolos fenómenos meteorológicos, cada vez más intensos y con mayor frecuencia, el incremento de las mareas y los oleajes, que llegan a alcanzar alturas de tres o cuatro metros, relacionados con los efectos del cambio climático y que han repercutido en la conformación natural de las zonas costeras de Carmen.
Este fenómeno, fue atendido por las autoridades federales en años anteriores mediante la instalación de escolleras o rompeolas, mismas que con el tiempo, se han deteriorado, por lo que prevalecen afectaciones a las costas.
De igual manera, informó sobre las gestiones ante funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, con quienes acordó la atención al desgaste en la cimentación de varias torres de alta tensión que se encuentran en el tramo carretero Carmen–Sabancuy, mismas que resultan estratégicas para el suministro de electricidad a toda la isla.
Es en ese contexto, que durante su intervención detalló que con la aprobación de este punto de acuerdo, la atención a esta preocupante situación en la costa de Carmen se realizará de forma integral por parte de un grupo interinstitucional, por lo que se podrá contar con los recursos disponibles de las dependencias competentes.
La diputada Rocío Abreu reconoció el apoyo tanto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como del Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes han mostrado su disposición y apoyo permanente para las labores de mantenimiento y rehabilitación de la línea costera de Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario