lunes, 12 de mayo de 2014

“MAESTRO EMÉRITO CAMPECHANO 2014”, A BRÍGIDO A. REDONDO DOMÍNGUEZ


El comité de evaluación del Reconocimiento al Maestro Emérito Campechano, determinó hoy por unanimidad otorgar la primera edición de este galardón al maestro Brigido A. Redondo Domínguez, por su valiosa aportación al sector educativo y cultural de Campeche, y reconocida trayectoria que ha enaltecido a nivel nacional e internacional, la figura del maestro campechano.
 La sesión de trabajo fue presidida por el gobernador Fernando Ortega Bernés, y en ella estuvieron presentes, los secretarios de Educación, José Martín Farías Maldonado, y de la Contraloría, Alicia Crisanty Villarino, la subsecretaria de gobierno, Perla Karina Castro Farías, así como los presidentes de las comisiones de Educación y de Cultura del Congreso del Estado, Mario Tun Santoyo y Javier Ortega Vila, respectivamente.
 El reconocimiento será entregado en el marco de la celebración del Día del Maestro, el próximo jueves 15 de mayo, en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, a las 10.30 horas.
 Durante la sesión, los integrantes del Comité de Evaluación expusieron la trayectoria de Redondo Domínguez, haciendo énfasis en su reconocida y respetada trayectoria a nivel local, nacional e internacional, que no solamente lo ha llevado a recibir diversas distinciones, sino a enaltecer la figura del maestro campechano.
 El maestro Brígido A. Redondo Domínguez es profesor de Educación Primaria, egresado de la Escuela Normal de Profesores del Instituto Campechano, y licenciado en Derecho, por la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad del Sudeste, y cuenta con Maestría en Pedagogía y diplomado en Lengua y Literatura Norteamericanas.
 Fue director de la Escuela de Artes y Oficios del Instituto Campechano y del Instituto de Cultura de Campeche, así como subjefe del departamento de Extensión Cultural de la UAC. Desde 1989 es director de la Casa de la Poesía.
 Dentro de sus actividades culturales destaca haber sido fundador de las colecciones Rosa Naútica y Biblioteca Básica Campechana, y de los talleres de Teatro Infantil del Instituto Campechano.
 Ha publicado los ensayos: Investigación tradicional sobre los bailes folklóricos de Campeche y Cartas a Emilio; y en el ámbito de la poesía, los siguientes textos:Sonetos a la paz, al amor y a la esperanza; Glosa al Corrido de la Valentina; Abierto documento para pedir la paz, Señor de Guelatao, Palabras para matar un sueño, Espejo de Mandrágoras, Canción de Amor para anunciarte que regreso, y Purísimo amor a ti devuelto, entre otros.
 De los galardones hasta ahora recibidos, sobresalen: Juegos Florales Nacionales 1968, premio nacional de Poesía del Injuve, en 1964; premio especial de poesía “Marina Nacional”, 1965; y los premio internacionales Menorah, otorgado por el Gobierno de Israel; de la Paz, en 1981, y de Poesía Centroamericano de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario