jueves, 27 de febrero de 2014

DETIENEN A 12 PRESUNTOS RESPONSABLES DE COMETER DELITO CONTRA EL AMBIENTE


El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad en el Estado, informa que como resultado de las acciones conjuntas que los tres niveles de gobierno realizan para combatir delitos contra el ambiente, fueron detenidas 12 personas presuntamente responsables de cometer depredación irreversible en 15 hectáreas de una zona natural protegida, en el municipio de Calakmul.

De acuerdo al expediente, el representante social de la Federación inició el pasado mes de enero la averiguación previa AP/PGR/CAMP/ESC-I/03/2014, por el delito contra el ambiente, en contra de quien o quienes resulten responsables, derivada de una denuncia que interpuso la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas, por la depredación de una superficie de 15 hectáreas, en la que resultaron afectadas de manera irreversible flora y fauna de la región.

Con base a lo anterior, el Fiscal Federal en compañía de autoridades federales, estatales y municipales se trasladaron a un camino de 6.5 kilómetros que da al paraje de San Isidro Aguas Amargas del Municipio de Calakmul, en un tramo ubicado entre las comunidades Dos Naciones y Crucero de Dos Lagunas Sur, donde se verificó el desmonte del área, así como construcciones de viviendas, establecimientos de cultivos de frijol, maíz, plátano, piña, chaya, macal, castaña, guaya, nopal, guanábana y chihua; la apertura de un pozo con maquinaria pesada y la tala clandestina de madera de palo de rosa y caoba.

Los presuntos responsables fueron sorprendidos en el momento que realizaban el desmonte del lugar, y les fueron aseguradas tres motosierras, dos escopetas y diversos machetes, entre otros objetos.

Las personas detenidas están en calidad de indiciados y rinden su declaración ante el Agente Ministerio Público de la Federación, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica. El delito contra el ambiente es considerado grave, con una penalidad máxima de nueve años de prisión.

En este operativo conjunto participaron más de 180 servidores públicos de diversas instituciones como la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Procuraduría General de Justicia del Estado y Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

Con esta acción se protegen los recursos forestales y se facilita heredar a las futuras generaciones bosques y selvas que les permitan contar con agua y aire más limpios para una mejor calidad de vida, por lo cual los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando eficazmente para prevenir y combatir los delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario