viernes, 20 de diciembre de 2013

CAMPECHE PRIMER LUGAR NACIONAL EN COBERTURA Y CALIDAD EN EL CEMABE


Al dar a conocer los resultados preliminares del Censo de Escuelas, Maestros, Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) 2013, el secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, y el coordinador Estatal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), Jaime Lazzeri del Sordo, dieron a conocer que Campeche se ubica en el primer lugar nacional en cobertura y calidad en el levantamiento de la información del censo.

En el marco de la conferencia de prensa que encabezaron en la Ciudad de México el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, donde revelaron los primeros datos arrojados por el Censo; se obtuvo que Campeche resultó una de las 19 entidades federativas con respuesta completa, sin embargo, fue la que sobresalió en cuanto a cobertura y calidad en el levantamiento, ya que el total de los centros de trabajo programados para censar fueron atendidos en tiempo y forma.

El CEMABE arroja que en Campeche se censaron un total de dos mil 274 centros de trabajo, de los cuales, mil 876 corresponden a escuelas de Educación Básica y Especial tanto públicas como privadas.

En cuanto a personal censado fueron 18 mil 710 quienes mostraron disposición para proporcionar información, por lo que no se registró ninguna negativa. De igual modo, se otorgaron los 186 mil 696 cuestionarios a padres de familia que corresponde a igual número de alumnos que colaboraron con este censo.

Cabe destacar que en los centros de trabajo donde se registraron incidentes por el cierre de algunos planteles, finalmente se logró realizar el levantamiento censal.

Farías Maldonado agradeció la colaboración de los padres de familia para la realización del levantamiento del Censo a cargo del INEGI, ya que respondieron oportunamente los cuestionarios y esa información será sumamente importante para la planeación, programación y presupuestación de cada plantel educativo. “No se puede alcanzar la calidad en la educación sin la colaboración de los padres de familia”, significó.

Por su parte, Lazzeri del Sordo, recalcó la labor de cada uno de los encuestadores que visitaron cada centro de trabajo para obtener los resultados alcanzados que en términos censales reflejan el ciento por ciento de cobertura y calidad a nivel nacional.

En el evento de la presentación de los resultados preliminares del CEMABE estuvieron presentes subsecretarios de la Secretaría de Educación, así como los delegados de la SEP, Daniel Hernández Chávez, y del Conafe, Carlos Buenfil Amaya, además del personal del INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario