viernes, 25 de octubre de 2013

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DISIDENTE DE QUINTANA ROO, DIRIGIDO POR UN CONOCIDO AGITADOR OAXAQUEÑO.( Agencia de Noticias SDP)



CHETUMAL, Q.Roo - Su nombre es Eranglio Mendoza González, es originario de Jalapa del Marqués, Oaxaca, y tiene alrededor de 70 años de edad, la mayor parte de los cuales ha estado ligado a organizaciones y movimientos radicales, que promueven huelgas, enfrentamientos, desestabilización y el uso de métodos violentos para lograr sus objetivos.

Mendoza González es hoy el hombre que mueve los hilos del movimiento magisterial en Quintana Roo, es el que planea, diseña y ordena la ejecución de medidas nunca antes vistas en la entidad: bloqueos a carreteras y avenidas, toma de oficinas e instalaciones estratégicas y el rechazo constante al diálogo. Su estrategia se basa en técnicas empleadas por la guerrilla, que lo llevaron a ser jefe del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y uno de los principales dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Eranglio Mendoza González asumió la secretaría general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el período 1992-1995, cuando ya tenía 50 años de edad. Al término de su encomienda, se le identificó como jefe del EPR.

A sólo un mes de que llegó a Quintana Roo, invitado por Felipe Javier Briceño, uno de los líderes de la organización "Bases Magisteriales Democráticas de Quintana Roo", que conforma el nuevo comité del magisterio, está a la cabeza de la insurgencia magisterial y controla al Nuevo Comité de Lucha Magisterial, considerado el brazo radical del movimiento docente en la entidad.

Su llegada coincide con el desconocimiento de los acuerdos firmados entre los docentes y el gobierno del Estado que hicieron posible, a fines del mes pasado, el retorno a las aulas, y con la radicalización del movimiento magisterial quintanarroense, que se manifiesta en el intento de ocupación del Palacio Municipal de Cancún, el bloqueo de carreteras y la amenaza de toma de instalaciones estratégicas.

Sin embargo, a pesar de todo eso, el Gobierno de la República no reconoce a la CNTE como interlocutor. Apenas ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que nada relacionado con el magisterio se negociará a sus espaldas.

Durante una reunión con el líder del SNTE para dialogar sobre los retos de la implementación de la reforma educativa, Osorio Chong afirmó que no se empeñó una transformación de dicha reforma o dieron algo a cambio para la reducción del campamento de la CNTE en la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario