lunes, 21 de octubre de 2013

Campaña "Por un Carmen sin Cáncer"


Para acercar más oferta en materia de salud, en el interior del municipio e incluso en la propia cabecera municipal, la campaña "Por un Carmen sin Cáncer", emprendida por H. Ayuntamiento de Carmen, a través del Instituto Municipal de la Mujer, entró en una etapa más intensa, por ello llevará el mastógrafo, así como diferentes estudios a las juntas municipales de Atasta, Sabancuy y Mamantel, para beneficiar a las mujeres, informó la directora de la institución, Mayela Rangel Herrera.

Informó que la Unidad Móvil de Mastografía se desplazó a la comunidad de San Antonio Cárdenas e Isla Aguada, los días 18 y 19 del presente mes, respectivamente, para atender el mayor número de mujeres. El lunes 21 prestó servicios a las maestras de la Universidad Autónoma del Carmen, haciéndolo extensivo a sus familias.

Para este miércoles 23 de octubre, atenderá a trabajadoras y familias de la empresa Autobuses de Oriente, como una retribución al apoyo que dicha empresa, brinda a campañas de salud, como la que se promueve en contra del cáncer de mama.

De acuerdo con la calendarización, el día 24 de octubre estará en Nuevo Progreso; el 25, en Aguacatal; el 26 atenderá a internas y celadoras del Centro de Readaptación Social; el 30, en la Villa de Sabancuy; el último día de octubre visitará Manantel y 18 de Marzo, de manera conjunta. Los días 22, 28 y 29, la unidad estará en el Polideportivo del Campus II de la Unacar.

Rangel Herrera comentó que en esta unidad se brindan servicios de ultrasonido pélvico y obstétrico, mastografía y colposcopía. Para el ultrasonido, las mujeres deben tomar un litro y medio de agua y únicamente se hace si la mujer posee ovarios y matriz, de lo contrario, no se les practica.

Para mastografía, las mujeres deben no estar embarazadas, no dar lactancia, tener 35 años cumplidos y acreditar una copia de la CURP. El día del servicio deben acudir sin perfume, talco, crema, aceite o químicos, con las axilas depiladas, ropa en dos piezas y cabello recogido.

Para recibir el servicio de colposcopía, desde tres días antes no deberán estar menstruando; no haber tenido relación sexual ni estarse suministrando medicamentos.

El día del servicio, deberán constatar que no haya premenstruación, fecha de embarazo y tener dos años del último parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario