jueves, 16 de mayo de 2013

5 líneas de acción en materia municipal.


En la Conferencia Anual de Municipios 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto se pronunció por una gran alianza entre los tres órdenes de gobierno, para construir un federalismo articulado, coordinado y corresponsable.
Por ello anunció 5 líneas de acción en materia municipal, incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018:
  • Primera.- Impulsar la inclusión y participación efectiva de los gobiernos estatales y municipales, en las distintas instancias de acuerdo y toma de decisiones de las políticas públicas nacionales, tales como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Desarrollo Social, entre otros.
  • Segunda.- Promover Convenios Únicos de Coordinación para el Desarrollo, que definan con claridad, la articulación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno.
  • Tercera.- Implementar un programa que busque nuevas áreas de oportunidad para una efectiva descentralización. El objetivo será el fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales o municipales.
  • Cuarta.- Impulsar estrategias e iniciativas de Ley que clarifiquen los ámbitos de competencia y de responsabilidad de cada orden de gobierno.
  • Quinta.- Promover el desarrollo de capacidades institucionales y modelos de gestión, para lograr administraciones públicas estatales y municipales más efectivas, especialmente para fortalecer sus ingresos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario