viernes, 15 de mayo de 2015

Gobierno del Estado reconoció hoy a 363 mentores por sus años de servicio a la educación


Dentro de las actividades conmemorativas del Día del Maestro, el Gobierno del Estado reconoció hoy a 363 mentores que ajustaron 25, 30 y 40 años de servicio a la educación, entregando los premios “Luis Álvarez Barret” y “Rafael Ramírez”, la condecoración mexicana “Maestro Altamirano” y estímulos económicos.
En ceremonia realizada en el Circo Teatro “Renacimiento”, la profesora Lucía María del Socorro Cambranis Gómez, recibió el galardón al “Maestro Emérito Campechano”, edición 2015, en reconocimiento a sus valiosas aportaciones al sector magisterial campechano y por ser forjadora de distintas generaciones de docentes en la entidad.
Los festejos iniciaron a las 9 de la mañana con una ofrenda floral y guardia de honor que autoridades civiles y militares encabezaron al pie del monumento al Maestro de América, Justo Sierra Méndez, erigido en el malecón de la ciudad, y la premiación a ganadores de la carrera “Día del Maestro”.
Más tarde, en el patio central de la Secretaría de Educación, fue develada la placa en honor al profesor calkiniense Diego Ramón Medina Matos, ya acaecido, en presencia de su esposa, hijos y nietos.
“El profesor Diego Medina Matos siempre se caracterizó por su afabilidad y don de gente; por su actitud propositiva, por su capacidad para escuchar, comprender y proponer alternativas ante los problemas, así como por su colaboración institucional, su responsable y comprometido desempeño profesional, además de su rectitud y honestidad que nunca limitaron su respaldo incondicional a los estudiantes y docentes que compartieron con él, etapas de formación o de trabajo”, expresó en el homenaje Enrique Cámara Huchín, representante de la sección IV del SNTE.
Durante el evento de entrega de los premios “Luis Álvarez Barret”, “Rafael Ramírez” y de la condecoración mexicana “Maestro Altamirano 2015”, la ganadora de la distinción al “Maestro Emérito Campechano”, rememoró su amplia trayectoria como educadora y en particular hizo un recuento detallado de sus inicios en la docencia:
—Llegué al Carmen a una escuela rural a los 17 años, en esa época era difícil ir trabajar del Guanal hasta mi queridísima escuela “Dr. Héctor Pérez Martínez”, donde me esperaban 45 chiquitines de primer grado, muchos de ellos sin zapatitos; no hubo aula para mí, se improvisó un porche, sin mobiliario, sin pizarrón, sin una silla para el maestro, esto ha sido lo más inolvidable de mi trayectoria como maestra; no había tiempo completo, se trabajaba mañana y tarde, no había doble plaza.
De los 363 maestros que recibieron sus reconocimientos consistentes en diploma, medalla y estímulo económico, 26 cumplieron 25 años de servicio; 277, 30 y 60, 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario