Como parte de las estrategias para contrarrestar los intentos de fraude que, a través de los medios electrónicos (correos, telefonemas y redes sociales), se registran en estas fechas cuando la derrama económica es mayor, el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) da a conocer a la ciudadanía una serie de recomendaciones sencillas, pero sumamente útiles para evitar ser víctimas de este tipo de delincuencia.
Lo anterior es debido a que en estas fechas los delincuentes intentan constantemente cometer fraudes, a través del correo electrónico como instrumento para conseguir datos bancarios, mediante engaños, con el argumento que el banco necesita actualizar los datos o que su línea bancaria está suspendida.
Los bancos, bajo ninguna circunstancia, solicitan vía telefónica o por correo las claves de acceso o firma electrónica, así que si se reciben llamadas o correos en este sentido se exhorta a la ciudadanía hacer caso omiso, ya que cuando es necesario aclarar algo relacionado con la cuenta o servicio, se cita a los usuarios para que acudan personalmente a la sucursal bancaria específica y la atención la brindan a través de sus ejecutivos.
Asimismo, el CESP recomienda que si el correo o llamada es amenazador, en términos de señalar que van a cancelar las cuentas o algo similar, no hacer caso, pues se trata de un intento de fraude.
También no se deben facilitar los datos bancarios, ni mucho menos el número de identificación personal (NIP), pues con ello intentarán sustraer los saldos o créditos.
Se debe tomar en cuenta que los ciber delincuentes pretenden robar por vía electrónica los depósitos por aguinaldo, bonos, cajas de ahorro y otras prestaciones de fin de año.
Quienes reciban este tipo de llamadas o correos, pueden recurrir a la Policía Cibernética para denunciarlo vía telefónica al teléfono 01-800-440-3690, o por Internet a través de la aplicación de denuncia ciudadana en: denuncia@ssp.gob.mx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario