Ante el pronóstico de que la depresión tropical 9, ingrese a la entidad en el transcurso de esta noche y la madrugada del jueves, con trayectoria hacia la ciudad de Champotón, el gobernador Fernando Ortega Bernés anunció que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó como fortalecimiento de las medidas preventivas, mantener en la entidad la suspensión de clases el día de mañana en todos los niveles educativos, focalizar la atención en los municipios de Champotón, Calakmul y Hopelchén, habilitar más albergues y tener a disposición equipo y maquinaria para aminorar alguna eventual afectación por incomunicación.
Tras concluir la sesión permanente del CEPC, en conferencia de prensa, Ortega Bernés informó que este mismo día llegará a la entidad personal de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para fortalecer las acciones de coordinación, y dio a conocer que designó al secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad; al director del Cecytec, César Sarmiento Villacís, y al director del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), José Luis González Pinzón, para que refuercen las labores de prevención y atención en los municipios de Hopelchén, Champotón y Calakmul, respectivamente, pues es donde se prevé que el fenómeno genere mayor impacto por lluvias.
Acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno, el mandatario estatal comentó que se ha dispuesto de equipo y maquinaria para que en caso de que fuese necesario se realicen trabajos de limpieza de caminos y así aminorar afectaciones por incomunicación.
Dijo que también ha iniciado la valoración para habilitar más albergues en Champotón, el Valle de Yohaltún y la región de la Montaña en Hopelchén y Calakmul, a fin de estar preparados para atender de forma inmediata a la población que lo requiera.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que aunque no se advierte una amenaza que eventualmente pudiese ser muy peligrosa, el fenómeno meteorológico tiene características muy atípicas, por lo que se mantiene especial vigilancia sobre su comportamiento.
Finalmente, reiteró su llamado a la sociedad para estar atenta a los reportes que emitan el Centro Estatal de Emergencias de Campeche, Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional del Agua.
EL meteorólogo Francisco Pérez Cel, dijo que se espera que el sistema tropical ingrese al territorio estatal en el transcurso de hoy por noche, por el municipio de Champotón y para el día sábado se estima que haya cruzado la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias desde el día de hoy, hasta el jueves y viernes.
Comentó que en estos momentos, el sistema de alerta temprana para ciclones tropicales coloca a la mayor parte del Estado de Campeche en alerta amarilla, excepto Carmen y Palizada, que se encuentran en alerta naranja, en fase de acercamiento.
Explicó que conforme la depresión tropical vaya ingresando hacia el Estado, se podrá observar un aumento gradual de los nublados sobre todo en municipios costeros, y conforme vayan girando los flujos de vientos, se tendrá una mayor incidencia sobre lo que el sur y el oriente del Estado.
En cuanto al pronóstico de lluvia, informó que de manera general, se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en el transcurso de la tarde de hoy en los municipios de Champotón, Campeche Carmen, Palizada, y probablemente en Calakmul y Holpelchén; mientras que en el norte del Estado, probablemente se presenten lluvias de ligeras a moderadas.
Para el día jueves se esperan lluvias importantes en Carmen y Palizada; en Campeche y Champotón las precipitaciones serían de moderadas a fuertes.
Los pronósticos indican que el viernes, el sistema tropical cruzará el mar Caribe, tendiendo a estabilizarse el clima y observando una disminución ligera en el potencial de lluvias, aunque se registrarían precipitaciones moderadas a fuertes en los municipios de Carmen, Palizada, Champotón, Escarcega y Candelaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario