NOHACAL, Campeche.- El gobernador Fernando Ortega Bernés atestiguó hoy el arranque del cultivo de Stevia en Campeche con el establecimiento de las primeras 21 hectáreas en la comunidad de Nohacal, de un proyecto que estima desarrollar en diversas regiones del Estado una superficie de 300 hectáreas, y establecer aquí en el 2015, la primera planta industrial extractora del producto en el país.
El mandatario estatal también suscribió como testigo de honor la firma de un contrato de proveeduría que realizaron productores de la localidad con la empresa Stevia Maya, con lo que se garantiza la compra total de la producción y entregó a los hombres del campo recursos por tres millones 57 mil pesos, para la adquisición de plantas, insumos y fertilizantes.
Posteriormente, en las instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica “Campo Cayal” de la Fundación Campeche Produce, el mandatario estatal junto con la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Osorno Magaña y más de un centenar de productores, celebró el Día del Agricultor.
En Campeche el campo sí tiene futuro”, afirmó Ortega Bernés al ratificar el compromiso de su gobierno de seguir impulsando la modernización del agro. “Me siento profundamente respaldado por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y seguramente antes de que termine su administración, vamos a ver cosas muy grandes y muy buenas para Campeche en materia agropecuaria”, agregó.
A temprana hora, el titular del Ejecutivo estatal acompañado de los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Salinas Balam y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Manuel Jiménez Guerrero, arribó la unidad de riego # 5 de Nohacal, para constatar el inicio del cultivo de la planta de Stevia en Campeche, donde inicialmente participan 14 productores.
Durante la explicación del proyecto que arranca con 21 hectáreas, el director general de la empresa Stevia Maya, Jorge López Murillo señaló que Campeche es una de las entidades del país que posee un amplio potencial productivo por sus suelos y la cultura de trabajo comprometido que tienen sus hombres y mujeres campesinas.
Indicó que el proyecto en general considera establecer conjuntamente con los agricultores campechanos, un total de 300 hectáreas, iniciando este año con 21, con el propósito de fortalecer el consumo y comercialización en el país de ese producto natural sustituto del azúcar, que contiene propiedades que benefician la salud humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario