jueves, 21 de agosto de 2014

Quintana Roo, un referente de turismo sustentable en el mundo. (Revista Luces del Siglo )



 
En la actualidad, el turismo sustentable representa el futuro de la industria de viajes ya que cada vez hay más turistas en el mundo dispuestos a pagar por acudir a los destinos que más protejan y preserven el medio ambiente.
 
Recientemente, Quintana Roo se convirtió en un referente internacional de turismo sustentable al certificar tres playas, Delfines, Chacmool y Las Perlas, con “Blue Flag” reconocimiento considerado el máximo galardón a playas que alcanzan la excelencia en la implementación de un sistema de mejora del desempeño ambiental bajo cuatro rubros: calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental y seguridad y servicios.
 
En el caso de Playa Delfines, obtuvo el refrendo de la certificación, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), que sólo la ha concedido  a 11 arenales en México. Además, Benito Juárez es el único municipio costero de México de tener tres playas con esa distinción internacional.
 
En ese contexto, el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo destaca que el Estado es líder mundial en ese rubro al estar comprometido con el buen uso y manejo de sus recursos naturales, “es un logro del trabajo coordinado de los gobiernos Federal, del Estado y municipal”, señala.
 
El eje rector del Gobierno del Estado “Quintana Roo Verde” tiene una visión de desarrollo ordenado en ciudades y zonas rurales, de acuerdo con la vocación productiva y la necesaria conservación de la riqueza natural y su objetivo es la preservación del entorno natural, con programas y políticas públicas que permitan el crecimiento económico a través del desarrollo sustentable.
 
Asimismo, en Quintana Roo se impulsa un inventario de Gases Efecto Invernadero especializado en el sector turístico, así como una propuesta de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático específicas para este sector, que potencializarán la generación de una Estrategia para un Turismo bajo en Emisiones de Carbono, la cual está alineada a los objetivos de la ITBC, de la cual, Amigos de Sian Ka’an es socio.
 
Y es que Quintana Roo forma parte del segundo sistema arrecifal más extenso del mundo después del australiano, su sistema de ríos subterráneos es de los más grandes del orbe, mantiene sus playas turísticas para el uso recreativo y son las más limpias de México, así como también aquí arriban más del 50 por ciento de las especies de tortugas marinas que habitan en el mundo. Todo eso, catapulta a la entidad para ser el destino pionero e innovador en actividades turísticas sustentables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario