martes, 4 de marzo de 2014

Promulgó el Presidente Enrique Peña Nieto el Código Nacional de Procedimientos Penales



 
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, uno de los cambios jurídicos más relevantes en las últimas décadas, con el que de 33 que hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, “ahora habrá un Código único que será válido en todo el territorio nacional”.
Señaló que con la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, inicia una nueva etapa en la vida jurídica del país. “Este novedoso instrumento procesal es también una señal clara de que la transformación de México sigue su curso”, apuntó.
Aseguró que este Código “reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal” y permitirá acelerar la aplicación del modelo de juicios orales, con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.
“Estamos frente a un ordenamiento jurídico que tiene como factores centrales la protección de la víctima, el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia, la reparación del daño y el respeto al debido proceso. Por todo ello, este instrumento pondrá al día nuestro sistema de justicia penal en beneficio de todos los mexicanos”, apuntó.
En el evento, en el que también firmó la iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, el Presidente Peña Nieto señaló que “con este acto el Estado mexicano brinda una respuesta acorde a los retos que vive nuestro país en materia de seguridad y justicia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario