domingo, 16 de febrero de 2014

GOBERNADOR INAUGURA EXPOSICIÓN “LEONORA CARRINGTON Y SUS PERSONAJES FANTÁSTICOS”


Como un tesoro turístico-cultural en el corazón de la ciudad, de valor incalculable para la promoción y difusión de los atractivos que ofrece Campeche, calificó el gobernador Fernando Ortega Bernés, la exposición “Leonora Carrington y sus personajes fantásticos”, que desde hoy se exhibe en el Centro Histórico.

Al develizar las esculturas que integran la muestra, acompañado de su esposa Adriana Hernández y Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, Ortega Bernés subrayó que las esculturas representan una gran responsabilidad por el gran valor cultural que poseen. “Todos los campechanos deben venir a admirar estas obras hechas por una mujer con gran capacidad creadora, brillante y sensible”, dijo.

La exposición llegó a la ciudad a través del programa de Artes Visuales que llevan a cabo  de forma coordinada la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y consta de 12 esculturas de bronce que podrán admirarse hasta mayo próximo, sobre la calle 59 y  la 55, frente a la S.I. Catedral.

Las obras que conforman la muestra son: “El sueño del fuego”, “Nigromante”, “La madre de los lobos”, “La sombra del ahuehuete”, “Paseo a Caballo”, “La máscara de la Diosa emplumada”, “The palmist”, “Elefanta”, “The ship of cramer”, “Cantante muda”, “Stallion” y “Dama con tocado”. Las esculturas muestran a animales que simbolizan las fuerzas de la naturaleza a través de una forma de trascendencia espiritual, por ello adquieren cualidades antropomórficas y un carácter sagrado.

Nacionalizada mexicana y de origen inglés, Leonora Carrington tuvo una trayectoria de más de siete décadas de creación plástica, pictórica y literaria; vio en el arte una manera de alcanzar la libertad como un poder extraño y maravilloso, que transgredía los límites del tiempo y el espacio, y basó su inspiración en la mitología celta, la literatura cabalística y la psicología.

Ortega Bernés e invitados realizaron un recorrido por la exposición, donde saludaron a turistas y ciudadanos que también disfrutaban de las obras expuestas.

Al evento asistieron también la alcaldesa Ana Martha Escalante Castillo; Carlos Vidal Angles, secretario de Cultura; Vania Kelleher Hernández, secretaria de Turismo;  Alejandro Velasco Mancera, propietario de Fundición Artística Velasco S.A. de C.V, y Jorge Borroto Alonso, director del Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario