sábado, 19 de octubre de 2013

Propone México priorizar la calidad educativa y la innovación en Iberoamérica: Enrique Peña Nieto


Al participar en la primera sesión plenaria de la 23ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y/o de Gobierno, denominada “El papel político, económico, social y cultural de la comunidad iberoamericana en el nuevo contexto mundial”, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, propuso “priorizar dos temas de amplio impacto social y económico: elevar la calidad educativa, y hacer de la innovación el eje de la productividad y de la competitividad de nuestras economías”.
Señaló que “la educación es clave para la formación de capital humano, y sobre todo, para tener una sociedad debidamente formada y preparada para enfrentar los desafíos del mundo global y del mundo que nos habrá de tocar vivir en el futuro”.
Por ello, convocó a los mandatarios de países de Iberoamérica “a trabajar en la construcción de un espacio iberoamericano de educación superior, que facilite la circulación académica mediante el reconocimiento integral de títulos, grados y créditos universitarios”.
Por su parte, añadió, “en materia de innovación nuestra propuesta es desarrollar plataformas tecnológicas enfocadas a crear cadenas productivas de alto valor agregado que incorporen a las pequeñas y medianas empresas de nuestras naciones”.
Subrayó que cumplidas más de dos décadas de vida, la Cumbre Iberoamericana está llamada a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo. “Se debe transformar esta Cumbre para posicionarse como un mecanismo moderno, de integración regional y de vinculación global. Estos, sin duda, son tiempos de cambio y de nuevos equilibrios en la geopolítica internacional”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario