lunes, 18 de marzo de 2013

PUBLICADO EN TRIBUNA DEL CARMEN (MARZO-17-2013)




Punto y seguido

 Habemus papam
   La  elección del argentino jesuita Jorge Mario Bergoglio, como líder de la iglesia católica, tiene  mucho que ver con la disminución acelerada del número de católico en el continente americano.
   Por ejemplo,  de acuerdo a lo publicado en Milenio el pasado 16 de marzo, en México las cifras del Inegi señalan que la reducción de fieles católicos alcanza el 16  por ciento. Este dato, pone en alerta a la iglesia católica universal.
   Ojo, en la misma  nota de Milenio se menciona, que de 1950 a la fecha, existe una disminución de aproximadamente 17.4 millones de creyentes católicos, aumentando así  a 7.6 por ciento los evangélicos y bíblicos no evangélicos.
   Al papa Francisco, le dejan  una gran  herencia e importantes retos que está obligado a afrontar como líder en el Vaticano. Sobre todo, potencializar la evangelización.
   El pontífice debe proseguir con el desarrollo del Concilio Vaticano II, que hasta el momento no está agotado y cuyo fin es: promover el desarrollo de la fe católica; lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles; adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo y lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.
   Pero, uno de los problemas más graves  que definirá  el trabajo pastoral del pontífice, serán los casos de clérigos pederastas, siguiendo las líneas de tolerancia cero adoptada por Benedicto XVI y que pudo haber sido una de las circunstancias que obligaron al alemán alejarse del cargo.

   Los sobrevivientes de abuso sexual que han estado pidiendo  justicia a la Iglesia Católica, señalan que es el momento de tomar medidas  para hacer frente al problema, creen que el recién elegido papa  ofrece "un rayo de esperanza" de que las cosas puedan cambiar para beneficio de la propia religión.

   Francisco I, tiene la oportunidad de lograr una verdadera justicia y  transformación en una iglesia envuelta en escándalos y  violaciones,  pues ya que el verdadero cambio debe y tiene que venir del papa.

   ¿Pero el  argentino, tendrá experiencia en problemas de pederastia? Según la agencia de noticias de Estados Unidos, The Associated Press,  señaló que el papa Francisco no  sabe mucho acerca de cualquier experiencia  de casos de abuso sexual. Sin embargo, cuando los escándalos estallaron hizo crear requisitos  estrictos para los sacerdotes en su país.
   PUNTO FINAL 294.  Gracias a Aracely Escalante Jasso, por su felicitación.  Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario