lunes, 6 de abril de 2015

Extorsión Burocrática por Julio César PÉREZ ARIAS

Julio César PÉREZ ARIAS

   Es una forma de llamarle a la absurdez del “hamponismo” que se vive aquí en Ciudad del Carmen Campeche, con cierta reserva hace dos o tres años se le podría llamar incompetencia burocrática, ahora ya no se les puede dar el beneficio de la duda, no hay duda, son unos hampones y promueven le extorsión burocrática, al viejo estilo de la vieja escuela, haga usted de cuenta que lo está atendiendo el mismísimo “Negro Durazo”
   Estaba viviendo en México hace unos 10 años tuve que venir a Carmen a solicitar una Libertad de Gravamen de un terreno, en ese entonces estaba de titular el Lic. Badillo, quien tenía la costumbre de atender a las personas como tales. La persona que me atendió me dijo que pagara y que en cuatro días la tendría lista, eso era el viernes más cercano, le pedí que me ayudara porque estaba de viaje y solo viaje para eso, me dijo, el licenciado no va a estar mañana pero el miércoles la podrá firmar, perfecto el miércoles pase por ella y di las gracias, no tuve el detalle de ofrecer unas tortas o unos refrescos, pero me quede grabado ese detalle y la agilidad con la que me atendieron.
   “Uuuuuuuuuuuuuuuuuy” qué tiempos aquellos, ahora el tiempo mínimo son 45 días hábiles, le voy a platicar lo que un buen amigo me platico, me quede sorprendido porque yo conocía de esos trámites en el registro público de la propiedad que encabezaba insisto el Lic. Badillo. Me dice a ti que te gusta escribir te voy a platicar, pues resulta que necesite sacar un certificado de no adeudo de una propiedad, asistí al catastro a solicitarlo, había que pagar 250 pesos de derechos pero para que me pudiesen dar el certificado de no adeudo, me pidieron copia de las escrituras, la libertad de gravamen y copia del recibo del pago del impuesto predial 2015, entonces usted se pone a pensar si ya pago el predial 2015, ¿por qué piden tantos documentos más para otorgar un certificado de no adeudo?
   Me dice mi amigo fui al registro público de la propiedad a solicitar la libertad de gravamen, pues tiene que pagar 300 pesos de derechos y estará lista en 45 días, si quiere que esté antes en 15 días tiene que pagar 2 mil pesos de gratificación, claro que si la quiere en dos días esa gratificación se incrementa a 5 mil pesos, obviamente no le podemos dar un recibo por esa gratificación porque ese es el monto que tenemos que pagarle a la persona que se va a dedicar en exclusiva a atender su documento, pues las prisas son las prisas, adelante, vengo en dos día por mi libertad de gravamen, ya listo con ella regrese al catastro me dice mi amigo, habiendo presentado los documentos requeridos, la “atendedora” entrego un papelito que decía una fecha y una hora, procedí a que me entregaran el certificado de no adeudo con veinte minutos de anticipación, ahí en ventanilla única, el “atendedor” me dice faltan veinte minutos, procedí a tomar asiento, esperar los veinte minutos y otros más y asistí a la misma ventanilla, para que el atendedor me solicitara un documento adicional, para que yo le pueda entregar este documento usted necesita presentarme el certificado de valor catastral.
   Pero no necesito ese documento, bueno pero el ayuntamiento si necesita que usted necesite ese documento, si no, no le puedo entregar su certificado de no adeudo, bueno y ese certificado de
valor catastral que precio tiene, 5 mil pesos, pero porque si solo necesito el certificado de no adeudo, bueno pues si pero para nosotros no es negocio cobrar 300 pesos por un certificado de no adeudo. ¡Aunque usted no lo crea!
   Claro que es una extorsión con abuso de autoridad permitida por los titulares de catastro, del registro público de la propiedad de la mano del presidente municipal, qué tiempos aquellos en los que el titular del registro público de la propiedad era el Lic. Badillo. Don Julio, hablemos de política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario