sábado, 8 de marzo de 2014

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, OPORTUNIDAD PARA REFRENDAR LA LUCHA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO



En este Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Revolución Democrática felicita a todas las mujeres y reafirma, en sus principios, agenda y plataforma, el compromiso de seguir siendo parte de las acciones que emprendan en la lucha por la igualdad de género.

A casi dos décadas de que la Organización de las Naciones Unidas adoptara la Plataforma de Acción de Beijing, los objetivos sobre pobreza, educación, salud, violencia, economía, toma de decisiones, medios de difusión, medio ambiente, derechos de las niñas y adolescentes y los mecanismos para el adelanto de las mujeres ocupan el más alto lugar dentro de las prioridades de la comunidad internacional. En México las mujeres han logrado que su lucha se convierta en ley, en prioridad de Estado, en desafío para la transformación de la vida cotidiana. Avances como la Ley General de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, la obligación de diseñar y ejercer presupuestos públicos transversales, la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección y los mecanismos para una visión de género en las políticas públicas, son instrumentos que la ciudadanía y las autoridades deben observar estrictamente.

Esta fecha es ocasión para refrendar el compromiso del PRD, de nuestros gobiernos en las entidades federativas, municipios y delegaciones, así como de las legisladoras y legisladores federales y locales, de atender los graves problemas que continúan aquejando a las mujeres.

Así, la violencia de género en las calles y en los hogares, la mortandad materna, la baja calidad y falta de acceso a servicios de salud adecuados, la criminalización de las mujeres que deciden sobre su propio cuerpo, las restricciones a la libre elección en materia sexual y reproductiva, la alta incidencia de feminicidios, la trata y la explotación sexual y laboral, la desigualdad de ingreso y de prestaciones en el trabajo ante los hombres, la carga desigual de las tareas de cuidado y del hogar, la revictimización que sufren muchas mujeres por parte de funcionarios judiciales y autoridades de procuración de justicia, así como las agresiones que sufren las periodistas, las defensoras y las activistas de derechos humanos, entre otros, constituyen pendientes que requieren la acción coordinada, abierta y en un diálogo público por parte de las personas y las instituciones.

Sólo de esta manera podremos arribar a una cultura de género igualitaria, al empoderamiento de las mujeres en todos los niveles, a un distribución justa de los trabajos en el hogar, a iguales oportunidades para la educación y al respeto de todas las personas a las decisiones, a las ideas y a las aspiraciones de las mujeres. Por esto seguiremos trabajando todas y todos quienes integramos el PRD.

Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario