miércoles, 20 de noviembre de 2013

El 20 de noviembre de 1910, el pueblo de México se levantó en armas.




El 20 de noviembre de 1910, el pueblo de México se levantó en armas contra el régimen de gobierno que presidía Don Porfirio Díaz, en una lucha que unió los ideales de que la tierra fuera de quien la trabaja, jornada laboral obrera de ocho horas con prestaciones sociales, zahirió el caciquismo, a los terratenientes y un régimen gubernamental opresor, expresó el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinosa, al intervenir con la representación del presidente Enrique Iván González López, en la ceremonia del 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
El acto se efectuó en la explanada del Astabandera Monumental del Malecón de la Ciudad, donde la banda de guerra y escolta de la Tercera Región Naval rindieron los honores de ordenanza al lábaro patrio y se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y Campechano, respectivamente, por todos los presentes.
 Ante un presídium integrado por los representantes de la Secretaría de Marina Armada de México, vicealmirante Francisco Limas López, contralmirante Guadalupe Bernal Hernández y capitán de navío Jorge Luis García; los regidores María de Jesús Bolón Cano, Mario Hernández May y Miguel Ángel Maldonado Willis; el subsecretario “C” de Gobierno, Daniel Martínez Morales y la directora de Educación y Cultura Municipal, Isabel Uc Fajardo, el secretario del H. Ayuntamiento de Carmen citó a los héroes del movimiento reivindicador de libertades iniciado el 20 de noviembre de 1910: Francisco I. Madero, Aquiles Serdán, los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, entre otros.
Recordó que Carranza fue el constitucionalista que logró jurar la Constitución Política de los Estados Mexicanos de 1917, plasmando en ella anhelos, esperanzas y garantías de derecho  que se reconocieron jurídicamente para todos los mexicanos. “Detrás de estos revolucionarios caminaron millares de hombres y mujeres que empuñaron las armas reclamando un país libre, justo e igual en oportunidades sociales: educación, empleo digno, atención a la salud, desarrollo comunitario”, recalcó Vadillo Espinosa.
Asistieron también los regidores Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, Sandra Priani Rodríguez, la síndica Lucía Florentina Rodríguez Ehuan, los diputados locales Adolfo Magaña y Facundo Aguilar López, así como el director del DIF Carmen, Juan José Ramírez Valencia, en representación de la presidenta del patronato de esa institución, Karina Pozo de González. Asimismo, alumnos de la escuela primaria “María Pacheco Blanco”.
Concluido el acto cívico, se entregaron condecoraciones y reconocimientos al personal de la Tercera Región Naval, de la Secretaría de Marina Armada de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario