miércoles, 9 de octubre de 2013

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (Mi punto de vista. Ricardo Alonso LARA TREJO)





Como lo señala un reconocido investigador del Colegio Nacional de México, el Gobierno Federal con la desesperación de tomar las riendas de la educación, que el propio gobierno había soltado al sindicato magisterial, inició una reforma de los pies a la cabeza.
         En su análisis, este investigador ejemplifica lo siguiente: los años de la educación pública, una carretera totalmente destruida. Las escuelas del país, una camioneta maltratada, casi ruinas. El chofer de este dramático caso, los maestros de México.
         De lo anterior, se desprende una pregunta lógica. ¿Para poder realizar una transformación a fondo en la educación, qué es lo primero que habría que cambiar? La única respuesta son los Planes y Programas de estudio, que a la fecha se han traído de países en donde no  dieron los resultados esperados. Esto hace suponer, que en México no existen pedagogos ni profesionistas de la educación, que puedan elaborar los Programas de estudio adecuados a los niños y jóvenes mexicanos.
         El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se está presentando como una dependencia adjunta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que sólo servirá para engrosar  la burocracia en la precaria economía nacional.
         Se podría señalar, que el INEE realizará una función de la SEP, evaluar la educación en México. Entonces ¿qué función tendrán los miles de trabajadores de la Secretaría?¿cobrarán sus jugosos sueldos, mientras los sabios del INEE realizan la función que  a ellos les compete?
         Pues bien, sólo un ciego no se da cuenta del jugoso negocio que se fragua en este Instituto. ¿Será que hay un grupo de personas que vieron en la evaluación educativa un baúl repleto de dinero? ¿será que el INEE es el pago de la factura por los favores que llevaron a EPN a la presidencia?
Vea Usted. Se necesitarán millones de exámenes cada año. Un ejército de aplicadores que tendrán que solicitarse bajo el esquema Outsourcing. Más otro ejército de capacitadores. Sólo con estos tres elementos, los que se hagan cargo de ello, tendrán millonarias ganancias. Aquí está el punto clave del INEE, los millones y millones de pesos que derramará en beneficio de unos cuantos de la iniciativa privada. Esto no es .Reforma Educativa sino pago de compromisos.
Mucho ojo 311.  No hay mal que dure cien años, ni tonto que lo aguate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario