domingo, 18 de diciembre de 2011

SEP reconoce Excelencia de la UNACAR

La Secretaría de Educación Pública entregó a la Universidad Autónoma del Carmen, el reconocimiento a la Excelencia Académica, por consolidarse como una Institución ejemplar en los esfuerzos de evaluación externo y acreditación, que le ha permitido lograr que el 100 por ciento de su matrícula escolarizada a nivel licenciatura curse programas de calidad, esto en ceremonia efectuada en el Patio Central de la Secretaria de Educación Pública en México, Distrito Federal.

De manos del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán y el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, el rector de la UNACAR, Sergio Augusto López Peña, recibió el reconocimiento a Instituciones de Educación Superior Universitaria por la Excelencia Académica.

Este reconocimiento lo recibió la UNACAR por vez primera en el 2009, y en 2010 refrendó el compromiso que se tienen de ser una universidad de calidad y competitiva para llegar a posicionarse como la mejor de todo el sureste del país y ahora en este tercer año recibe el reconocimiento a la Excelencia Académica por contar con todos su programas académicos en el nivel 1 de los CIEES, todo un logro para nuestra Máxima Casa de Estudios, lograrlo en tan solo tres años.

En el evento, estuvieron presentes Yoloxochitl Bustamante Diez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional, Javier de la Garza, Director General de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Rafael Vidal, Director General, del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior y Luis Eduardo Zedillo Ponce de León, Director del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Fueron reconocidas 212 instituciones de educación superior de todos los subsistemas, que tienen en común el hecho de que al menos 75 por ciento de su matrícula actual cursa sus estudios en programas reconocidos por su buena calidad.

Durante la ceremonia, el Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, recordó que en noviembre de 2004 se otorgaron por primera vez estos reconocimientos a 11 instituciones de educación superior; esto quiere decir que el número inicial de instituciones con reconocimiento a la calidad se multiplico por más de 5 desde el 2004.
“La universidades e institutos galardonados entienden, sin dejar ninguna duda, que para que la educación superior cumpla con su misión de desarrollo, esta debe ser de calidad”.
“Fortalecer la calidad de la educación superior no es asunto menor. El mundo ha cambiado intensa y vertiginosamente, tenemos ante nosotros la misión de educar a las nuevas generaciones con calidad, para que la educación superior sea timbre de orgullo y buque insignia de tiempos mejores para México”.
Por su parte, Rafael López Castañares, de la ANUIES, indicó que en las instituciones que hoy reciben reconocimiento, se forma la inteligencia del país, se realiza la investigación científica y humanista, se difunde la cultura y el arte universales, además de que se ofrece a los jóvenes de las distintas regiones de México programas educativos de buena calidad.

Un total de 12 Universidades Públicas Estatales, fueron reconocidas por su excelencia académica entre las que podemos mencionar a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Coahuila y entre este selecto grupo por vez primera la Universidad Autónoma del Carmen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario